08/01/2024
5 claves para resolver conflictos en el entorno laboral
La resolución de conflictos y el clima laboral están estrechamente relacionados. Un buen manejo de los conflictos fomenta un clima laboral positivo y viceversa.
A continuación, indicamos algunas estrategias de resolución de conflictos que evitarán que las personas que participan en el conflicto se estresen y reaccionen instintivamente.
1) Poner distancia y parar para analizar el motivo del conflicto
Cuando estamos inmersos en un conflicto hacer una pausa y respirar profundamente nos obliga a pensar y a evitar reaccionar emocionalmente y/o atacando de una manera que solo hará que empeorar el conflicto. Es importante “poner distancia” con el conflicto y valorar lo que está ocurriendo desde una perspectiva más centrada en el asunto en cuestión que no en todo aquello que lo rodea.
2) Escucha empática
Si lo que pretendemos es resolver el conflicto es importante ponerse en el lugar de la otra persona y preguntarle cómo cree que podría resolver el problema. Además, para identificar el origen del conflicto hay que saber escuchar activamente y estar atento tanto a señales verbales como no verbales.
3) Reconoce las críticas
Durante un conflicto es posible que surjan críticas hacia el otro. Esfuérzate por mantener una mente abierta y por utilizar las críticas para identificar áreas de mejora. Evita entrar en un espiral de culpabilizar al otro. Es importante que cada implicado en el conflicto asuma su parte de responsabilidad.
4) Pasa a la acción: La búsqueda de la solución
Una vez comprendido el conflicto, los intereses de cada parte y el objetivo común de todas las partes, pueden buscarse posibles soluciones. Intenta buscar tantas soluciones como sea posible.
En algunos casos, es probable que no se llegue a una solución aceptable para todos. Este aspecto debe tenerse en cuenta antes de sentarse con la otra parte para resolver el problema. Piensa en qué harás si no logras llegar a un acuerdo y en otras posibles soluciones al conflicto, valorando cual es la mejor alternativa.
5) Recurre a una tercera parte neutral
En algunos casos, puede resultar útil recurrir a una tercera parte neutral. Esto puede ayudar a garantizar que ambas partes se comprendan completamente y, si es necesario, recordarles continuamente el objetivo final para que la conversación y la sesión de lluvia de ideas sigan siendo productivas.
Un mediador ayudará a:
- Escuchar a ambas partes y a que ambas se expliquen mutuamente sus posiciones.
- Encontrar intereses comunes
- Mantener a ambas partes enfocadas y con actitud respetuosa.
- Buscar soluciones que se consideren beneficiosas para ambas partes.
En cualquier caso, es importante dedicarle el tiempo, la atención y los recursos necesarios a la resolución de conflictos fundamentalmente porque los conflictos en el entorno laboral tienen un impacto directo en el funcionamiento de la empresa, en el estado de ánimo de los empleados y en la productividad en general. En este sentido, existen diversas herramientas y enfoques que pueden facilitar la resolución de conflictos en el entorno laboral por lo que es importante incluirlas como parte de la formación y desarrollo personal de la plantilla.
Otros artículos que pueden interesarte:
- Cultura emocional en las empresas y su impacto en la salud laboral
- ¿Afecta el estrés laboral igual a hombres y a mujeres?
- Violencia en el lugar de trabajo: ¿Cómo prevenirla?