
30/04/2019
Cómo influirán los robots en el bienestar laboral
Cuando se habla de empleo, robótica e inteligencia artificial muchas personas temen que la tecnología cause un impacto negativo en la sociedad, en el mercado laboral y, por lo tanto, en la economía. Sin embargo, existen diferentes estudios que demuestran que la automatización no conduce a un desempleo estructural, sino que más bien conduce a un aumento de la riqueza y a la generación de más empleos.
El role de los robots en el entorno laboral se ha convertido en un tema prioritario para la sociedad; prueba de ello es que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha documentado el debate generado por la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en las áreas de trabajo.
Dentro de las muchas conclusiones a las que se llegan, se menciona que el uso de estas tecnologías sí implica el reemplazo de algunos trabajadores; sin embargo, esto tiene un lado positivo: estas máquinas se pueden utilizar para realizar trabajos rutinarios o que impliquen algún tipo de riesgo para la salud o la integridad física de los empleados. Actualmente ya se están utilizando robots para ejecutar tareas repetitivas y monótonas, para el manejo de materiales radiactivos y para trabajar en atmósferas explosivas. En un futuro cercano, se prevé que una amplia diversidad de sectores como la agricultura, la construcción, el transporte, la sanidad, la extinción de incendios y los servicios de limpieza hagan cada vez un mayor uso de los robots.
Bajo esta perspectiva, las compañías se enfrentarán a un cambio técnico, el cual consistirá en un aumento en la demanda de los trabajadores con altos niveles de educación; por su parte, los niveles de trabajadores menos educados descenderán.
El cambio al que nos enfrentamos con la cada vez mayor presencia de la robótica en el entorno laboral ha propiciado que algunos países europeos ya estén incluyendo la robótica en sus programas nacionales, y traten de promover la cooperación segura y flexible entre los robots y los operadores para lograr una mayor productividad.
Por ejemplo, en Alemania el Instituto Federal para la Salud y Seguridad en el Trabajo (BAuA) organiza anualmente seminarios sobre el tema «cooperación entre los humanos y los robots». En este sentido la prevención de riesgos laborales en el área de riesgos psicosociales deberá tener en cuenta aspectos relacionados con la gestión de la cooperación entre robots y humanos. Además deberán considerarse los efectos de la robótica sobre la motivación y el bienestar de trabajadores.
Desde el punto de vista de procedimientos y normas técnicas también deberán revisarse y adaptarse las medidas de seguridad de aquellos trabajadores que vayan a programar, mantener o compartir su espacio de trabajo con robots.
La tecnología está avanzando a pasos agigantados y está produciendo resultados que no se habían visto anteriormente, por lo tanto, no se puede predecir el tipo de resultado que se tendrá en el ámbito laboral. En cualquier caso lo que parece evidente es que el uso de la robótica y la inteligencia artificial significa avances en la salud de los empleados, una mayor productividad en la compañía, un mejor manejo de los datos y la seguridad y la adquisición de conocimientos útiles para la empresa y sus empleados, eso sí, la expansión de la robótica en el mundo laboral supone una oportunidad pero también un desafío en materia de seguridad laboral.