Aplicaciones informáticas, drones, juegos, plataformas de formación, big data…..son muchas las opciones que las nuevas tecnologías aportan al mundo de la prevención de riesgos laborales.
Desde aplicaciones para smartphones que controlan las constantes del conductor con el fin de avisarle antes de que pueda quedar dormido, simuladores de tareas peligrosas, plataformas y juegos de formación online hasta drones utilizados como sistema de vigilancia y control para la supervisión de actividades peligrosas, las nuevas tecnologías son una herramienta clave para una mejor gestión de riesgos laborales.
Según un informe de Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo la la tecnología aporta numerosas ventajas relacionadas con la evaluación de riesgos y la prevención de riesgos laborales, entre las que destacan:
. Facilitar el registro de datos para analizarlos y aplicar medidas correctivas
. Ayudar a tener un mejor control de las medidas preventivas y correctivas de seguridad y medir la efectividad de las acciones que se lleven a cabo.
. Facilitar la formación en materia de PRL
. Facilitar opciones como el teletrabajo que a su vez contribuyen a una mayor flexibilidad laboral y reducción del estrés
. Facilitar la supervisión y el registro de datos de forma inmediata así como el intercambio de documentación o información de forma automatizada.
. Contribuir a cumplir la legislación vigente mediante herramientas diseñadas a tal efecto
En definitiva, la tecnología se ha convertido en una herramienta de ayuda indispensable en materia de salud laboral, que actúa especialmente en el área de la prevención contribuyendo por tanto al descenso de la siniestralidad y que por tanto debe integrarse como elemento clave en cualquier plan de PRL.