La gamificación en las empresas se ha convertido en una excelente opción para mejorar la experiencia del aprendizaje en diferentes ámbitos del entorno laboral.
Una de las áreas donde se puede aplicar este método de aprendizaje es en la Prevención de Riesgos Laborales, por lo que aporta algunas ventajas. El objetivo de este método es evitar la asociación con el «aburrimiento» que los empleados suelen dar a conferencias y cursos. Se trata de que el empleado perciba la seguridad laboral como un tema agradable.
Además, este tipo de juegos permite implementar sistemas de puntos y recompensas. motivando así el aprendizaje de los trabajadores.
Si se decide implementar una aplicación o software de juego, debe incluir una serie de elementos:
- Contenido formativo: A pesar de tratarse de una opción que puede resultar atractiva el contenido debe cumplir su objetivo que no es otro que el de informar de los principales riesgos existentes en el lugar de trabajo.
- Historia: El contenido debe presentarse prefefiblemente de forma que resulte ameno y atractivo. Por ejemplo se puede invitar a “jugara” a identificar los riesgos en función del trabajo a desarrollar, el espacio, etc..
- Simulación: el juego debe mostrar entornos de trabajo reales y situaciones de riesgo. El jugador debe poder identificar los Riesgos Laborales en el escenario y elegir entre varias acciones para prevenirlos.
- Dinámica de juego: se puede establecer un sistema de puntos por cada acción correcta o incorrecta e incluso se puede plantear de manera que los trabajadores “compitan” entre sí para conseguir más puntos.
- Retroalimentación: se puede utilizar un sistema de preguntas para vencer cada Riesgo Laboral. Cuando falla, la aplicación puede volver a mostrar la pregunta más tarde para asegurarnos que el empleado adquiere el conocimiento necesario.
En definitiva, se trata de una excelente opción para implementar acciones formativas y de concienciación sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.