Coronavirus (COVID-19): Plan de Actuación en empresas y Servicios Específicos

Geseme » Coronavirus: Plan de Actuación en empresas y Servicios Específicos

En Geseme estamos volcados a nivel humano y tecnológico en dar respuesta a las empresas en materia de Salud y Seguridad Laboral acerca del virus SARS-COV-2 (COVID-19). Nuestras acciones están destinadas a la detección, contención y formación acerca del virus, así como en el diseño de procedimientos de trabajo que permitan desarrollar a las empresas su labor en un marco seguro.

Protocolo de Actuación COVID-19

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo han indicado que: “dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención”.

Tanto nuestro departamento técnico de Prevención de Riesgos Laborales, así como Medicina del Trabajo, facilitan semanalmente el protocolo de actuación actualizado, además de información complementaria de interés general para todas las empresas.

Servicios específicos COVID-19

Prueba Diagnóstica COVID-19

PCR & PCR express
(prueba diagnóstica de infección activa COVID-19)

Prueba Diagnóstica de referencia a nivel mundial y primera opción de la OMS y del Ministerio de Sanidad. De la oferta diagnostica actual, es la prueba de mayor sensibilidad y por tanto la predilecta para determinar si existe o no infección. Es la prueba que detecta más tempranamente el virus tras la infección.

Quiero más información

Test Rápido de Antígenos

Test Rápido de Antígenos
(prueba diagnóstica de infección activa COVID-19)

Prueba Rápida (15 min) que detecta la presencia de virus, recientemente aprobada por la OMS y el Ministerio de Sanidad. Se recomienda su uso cuando no sea posible realizar una PCR o se requieran resultados ágiles para la toma inmediata de decisiones.

Quiero más información

Serología

Serología - Detección de anticuerpos IgM, IgG
(Prueba diagnóstica inmunidad COVID-19)

Prueba Diagnóstica de referencia para determinar la respuesta inmunológica (presencia de anticuerpos) de un paciente tras una potencial infección. Es una prueba cuantitativa (técnica ELISA) de alto valor para conocer si hay o no inmunidad (temprana vía IgM y de memoria vía IgG) y si la hay, ver el estado y la evolución de ésta. Permite saber si se ha pasado y si se ha superado la infección (o esta sigue activa).

Quiero más información

Formación en Covid-19

Formación en Covid-19

Reforzamos las actuaciones en materia de salud y seguridad mediante nuestros cursos bonificables, impartidos 100% en teleformación, con tutorización y seguimiento.

Quiero más información

Control de Accesos y medición de Temperatura COVID-19

Control de Accesos y Medición de Temperatura COVID-19

Con nuestro personal de enfermería, implementamos sistema de control con medición de temperatura, tablas de seguimiento, EPIs para personal con síntomas y protocolos de comunicación.

Quiero más información

Call Center de Atención Sanitaria

Call Center Atención y Asesoramiento Sanitario COVID-19

Ponemos a disposición de tu empresa un servicio telefónico para atender a empleados y a sus familias en relación a la pandemia del coronavirus. Las llamadas son atendidas por Personal Sanitario de Lunes a Viernes de 9h a 19h.

Quiero más información

Estudio y Trazabilidad de contactos COVID-19

Estudio y Trazabilidad de contactos COVID-19

Manejo y seguimiento de casos y posibles casos por COVID-19 en empresas.

Quiero más información

Solicitud Incapacidad Temporal COVID-19

Solicitud Incapacidad Temporal COVID-19

Realizado por nuestro equipo médico y diseñado para empresas con trabajadores especialmente sensibles que necesitan tramitar la baja por Incapacidad Temporal con su Centro de Atención Primaria.

Quiero más información

Informe Trabajador Especialmente Sensible COVID-19

Informe Trabajador Especialmente Sensible COVID-19

Desarrollado por nuestro equipo sanitario y dirigido a empresas que necesitan evaluar específicamente el riesgo de salud de estos trabajadores ante el COVID-19.

Quiero más información

Consultoría Seguridad y Salud específica

Consultoría Seguridad y Salud específica

Nuestros técnicos visitarán tu centro de trabajo y evaluarán una posible reconfiguración de procesos y protocolos para minimizar el riesgo de contagio de SARS-CoV-2 y actuar ante casos de sospecha o positivos de COVID-19

Quiero más información

Material divulgativo

Ponemos a tu disposición todo el material divulgativo que iremos creando sobre temas relacionados con la gestión del riesgo de Coronavirus

Contacto

Escríbenos si deseas ampliar información sobre alguno de nuestros servicios específicos, si necesitas que te asesoremos o tienes alguna duda respecto la gestión de los riesgos del Coronavirus en tu empresa. Nuestro equipo te contactará lo antes posible.

Los campos marcados con (*) son obligatorios

INFORMACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GESEME 1996, S.L.

Finalidad: Remisión de comunicaciones electrónicas (correo electrónico) para la remisión de la información solicitada.

Legitimación: Cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la presente solicitud de información:

  • Autorizo el tratamiento de mis datos, proporcionados a través del formulario de contacto.
  • Autorizo a que mis datos sean comunicados a las empresas del grupo (GESEME ASISTENCIAL y GESEME MEDICOS, SL), para que me remitan información sobre productos y servicios que puedan ser de mi interés.

Destinatarios: GESEME 1996, S.L. y, siempre que dé su autorización, empresas del grupo GESEME ASISTENCIAL, SL y GESEME MEDICOS, SL. Ver Política de Privacidad, en referencia a transferencias internacionales de datos. Fuera de los supuestos anteriores, en el cumplimiento de obligaciones legales.

Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad; cuyo ejercicio se llevará a cabo según lo previsto en la Política de Privacidad.

Delegado de protección de datos: dpo@geseme.com

En cualquier caso, consultar la información extendida en materia de Protección de datos en política de privacidad.

Información actualizada a fecha 13/10/2020

Preguntas frecuentes sobre las PCR, serologías y test antígenos (COVID-19)

¿QUÉ ES EL PCR?

El PCR (Polymerase Chain Reaction), es una prueba de laboratorio que detecta la presencia de ARN, que en el caso del Coronavirus, hace que nos permita diagnosticar la presencia del virus en el paciente y por tanto su contagiosidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA PCR?

Se recoge muestras de exudados nasofaríngeos y orofarígeos, con un hisopo, el cual se precinta para su envío y procesamiento en el laboratorio de microbiología.

¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES? ¿CUÁNDO CONSIDERAMOS QUE SON ELEVADOS?

En este caso no hay valores de referencia, el paciente o es portador del virus o no lo es.

¿SE PUEDE HACER PCR EN TIEMPO REAL?

Una vez recogida la muestra el resultados los tendremos entre 48 y 72h después.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PCR Y SEROLOGÍA?

La serología del coronavirus, es una prueba de laboratorio que se obtiene a través de una extracción sanguínea normal (no un pinchazo en el dedo). Ésta no detecta la presencia del virus, lo que hace es detectar la presencia de los Anticuerpos que el paciente ha generado para defenderse de este. Es decir mide el grado de inmunización del paciente frente a la enfermedad.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON “LOS TESTS RÁPIDOS”?

En los últimos meses han salido al mercado innumerables empresas que producen y comercializan ‘Test rápidos’. La capacidad de detección de anticuerpos en este tipo de test es muy dispar y poco fiable. De hecho el Ministerio de Sanidad desaconseja explícitamente su uso para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

¿QUÉ SON LOS ANTÍGENOS?

Se define como antígeno a cualquier molécula que los mecanismos de defensa identifiquen como extraña a nuestro organismo. En esa definición se incluye, por tanto, cualquier elemento que forme parte de un patógeno (virus, bacteria, hongo, etc.). En el caso de SARS-CoV-2 (Coronavirus) los antígenos que nuestro sistema inmunológico detecta, son unas proteínas ubicadas en la superficie de la cápside vírica. Esas proteínas son las mismas que detectan los Test Rápidos de Antígenos para dar un resultado positivo.

ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS: ¿SON LO MISMO?

No son lo mismo. El antígeno es una molécula superficial del agente nocivo (y extraño al organismo) y el anticuerpo es una proteína que el cuerpo segrega para luchar específicamente contra ese agente nocivo. Los anticuerpos también se conocen como inmunoglobulinas y son producidos por los linfocitos B. Si un organismo no se expone a antígenos, no crea anticuerpos, y por tanto tendrá un sistema inmunológico inmaduro y débil.

DIFERENCIAS ENTRE TEST RÁPIDO, ANTÍGENOS Y SEROLOGÍA

Existen pruebas de laboratorio y Test rápidos. Las pruebas de laboratorio, como la PCR y la serología de anticuepros, tienen siempre mayor sensibilidad (tienen menos falsos negativos) pero requieren un tiempo de espera de resultados mayor. Las pruebas rápidas tienen la ventaja menor tiempo de espera (de 15 a 30 min) pero comprometen sensibilidad. Para Covid-19 existen las pruebas rápidas de antígenos (prueba Diagnóstica de infección activa) o las pruebas rápidas de anticuerpos (prueba para detectar la inmunidad de un paciente y saber si ha pasado o no la enfermedad). Actualmente el Ministerio de Sanidad no recomienda el uso de pruebas rápidas de anticuerpos por problemas de sensibilidad, y, en su lugar recomienda realizar una prueba serológica. Las pruebas serológicas de anticuerpos se realizan en el laboratorio normalmente por técnica ELISA y requieren extracción de sangre. Las pruebas para la detección del virus son la PCR (prueba molecular de laboratorio) y la prueba de Antígenos (prueba rápida). Ambas pruebas requieren la extracción de la muestra por vía nasofaríngea mediante un hisopo. Las pruebas para la detección de la inmunidad y por tanto de la presencia de anticuerpos son la prueba rápida de anticuerpos y la serología (ELISA). La sensibilidad y especificidad de la prueba ELISA es muy superior a la prueba rápida de anticuerpos (actualmente no recomendada).

¿CUÁNDO SERÍA RECOMENDABLE UNA PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS Y CUÁNDO UNA PCR?

Las pruebas rápidas de Antígenos son recomendables para situaciones en las que no se pueda esperar a tener el resultado de una PCR, teniendo en cuenta que su ventaja de mayor agilidad en el resultado y menor coste, añade una contrapartida de menor sensibilidad. Las pruebas de Antígenos son recomendables en personas sintomáticas y se deben usar entre 5 y 7 días después de la aparición de síntomas. No se recomienda su uso cuando el valor predictivo negativo sea alto, ni en cribados. No se recomienda su uso para vuelos internacionales o cruces de fronteras. En esos casos se sigue pidiendo una PCR reciente. Cuando se debe visitar a personas sensibles o vulnerables (como ancianos o personas con patologías previas) se recomienda el uso de la prueba de mayor sensibilidad (PCR) para minimizar la exposición frente a potenciales falsos negativos que los test rápidos pudieran brindar.

¿CUÁL ES LA FIABILIDAD DE CADA TIPO DE PRUEBA DIAGNÓSTICA?

La fiabilidad de las pruebas diagnósticas es directamente proporcional a su sensibilidad y especificidad. Cuanto mayores sean los porcentajes de estos dos ratios, más fiable será el test. La sensibilidad es la habilidad de una prueba de detectar correctamente muestras positivas. Un test muy sensible tiene muy pocos falsos negativos. Un test con una sensibilidad del 99%, significa que de cada 100 muestras positivas conocidas, esa prueba detecta 99, y da como negativa una (un falso negativo). Por otra lado, la especificidad es la correcta identificación de muestras negativas. Un test muy especifico tiene muy pocos falsos positivos. Un test con una especificidad del 98%, significa que de cada 100 muestras negativas conocidas , esa prueba es capaz de detectar correctamente 98 negativos, y nos dará dos positivos (falsos positivos).

¿CUÁL ES EL PRECIO DE PCR, PRUEBAS DE ANTÍGENOS O SEROLOGÍAS?

Los precios vienen marcados por las tarifas que exigen los grandes productores de reactivos para la realización de los análisis. Concretamente, a partir de 100€ y hasta los 200€ para las PCR, y desde los 50€ y hasta los 75€ para las serologías. El precio de venta de las pruebas de antígenos esta entre los 45€ y los 75€, a pesar de que el coste del reactivo pueda ser menor. El precio de venta refleja el coste del reactivo mas el coste del personal sanitario y de sus EPIs necesarios para realizar la extracción y la validación médica del resultado. Los test rápidos de antígenos son de uso exclusivo profesional (realizados por personal sanitario formado en la técnica).

¿CÓMO FUNCIONAN LOS TEST RÁPIDOS?

Las pruebas rápidas de antígeno para Covid-19 funcionan con muestra nasofaríngea extraída con un hisopo. Este proceso de extracción aborda las mucosas respiratorias donde inicialmente se aloja y se replica el virus tras una infección. Estas pruebas no se realizan con muestra sanguínea, como es el caso en las pruebas rápidas de anticuerpos.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE OBTIENE EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Las pruebas rápidas de antígenos ofrecen resultados en 15 minutos, pero son menos sensibles que una PCR. Las PCR ofrecen resultados en 24-48h. Las pruebas PCR Express de Geseme ofrecen resultados de máxima sensibilidad en un plazo muy corto de 10-12h.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies