Icono del sitio Geseme

Diseño Biofílico y su impacto en el lugar de trabajo

dieseño biofilico y salud labora

La palabra biofilia significa amor a la vida y lo vivo y hace referencia al sentido de conexión con la naturaleza que tenemos los seres humanos. La teoría sostiene que  todos los humanos tenemos una necesidad emocional profunda y congénita fruto de los millones de años durante los cuales el Homo sapiens se relacionó de forma estrecha con seres vivos y que por tanto está en nuestros genes el amar a la naturaleza.

Según numerosos estudios cuando estamos en contacto con la naturaleza mejora nuestro estado de salud y anímico disminuyen los niveles de estrés y la fatiga mental. 

Esto llevado al mundo laboral supone tener un equipo de trabajo más motivado y productivo y creativo. 

De este modo, una investigación realizada entre 7.600 trabajadores de 16 países diferentes de la Unión Europea concluyó que aquellos empleados que pasaron a trabajar en espacios con elementos naturales fueron un 6% más productivos, presentaban un nivel de un 15% más, cuando se les preguntó  ¿Cómo se sentían a nivel de bienestar y salud? y aumentaron su creatividad en un 15%.

¿Es complicado aplicar el diseño biofílico en el lugar de trabajo?

El incorporar elementos naturales en el lugar de trabajo con el fin de aumentar el bienestar en el trabajo no debe implicar necesariamente grandes cambios. Según los expertos en diseño biofílico basta con tener en cuenta algunos conceptos básicos ente los cuales destacan

1).-Las vistas.

Tener vistas hacia la naturaleza favorece el mantener unos niveles bajos de estrés. Si por las características del lugar de trabajo no es posible existen otras opciones para conseguir un efecto similar. Por ejemplo el colocar plantas en una falsa ventana, o colocar vinilos con imágenes que recuerden paisajes naturales.

2).-Los colores: 
Diferentes estudios vinculan el uso de colores que se asemejen a la naturaleza o que existan en la naturaleza (tales como los tonos verde, azules o marrones) a un mayor bienestar de los usuarios que trabajen en ese espacio de trabajo. Por el contrario colores grises o colores poco habituales en el entorno natural tienen un impacto negativo sobre los niveles estrés.

3).-Incorporar elementos naturales: 
Plantas vivas o en su defecto artificiales, espacios verdes, jardines verticales, detalles hídricos…todos aquellos elementos que puedan aportar un “toque de naturaleza” se asocian a unos mayores niveles de bienestar.

4).- Amplitud y luz: 
Según el  Informe de Human Spaces sobre el “Impacto del Diseño Biofílico en el Lugar de Trabajo” aquellos empleados cuyo espacio de trabajo ofrece una sensación de alta iluminación y amplitud de espacios reportaron unos mayores niveles de bienestar frente a aquellos que no consideraban su espacio de trabajo como un lugar iluminado y espacioso.


Arquitectura biofílica y disminución del absentismo laboral

No sólo diseño biofílico sino también la arquitectura biofílica está cada vez más presente en proyectos de diseño de lugares de trabajo en especial si tenemos en cuenta que varios estudios, entre ellos un estudio de campo sobre un edificio administrativo de la Universidad de Oregon, concluyen que la arquitectura biofílica aplicada a los espacios de trabajo reducía en un 10% a la tasa de absentismo de sus empleados.


En resumen, son muchos los pequeños detalles vinculados al diseño de espacios de trabajo, los que pueden incidir en una menor tasa de absentismo y mayores niveles de productividad y creatividad.

Salir de la versión móvil