Geseme News

Geseme » Drones y prevención de riesgos laborales

Drones y prevención de riesgos laborales

Drones y prevención de riesgos laborales

Los drones han ido ganando importancia en el ámbito laboral y han pasado a forma parte de la prevención de riesgos laborales.

6 usos de los drones en materia de PRL:

  • Algunas organizaciones los utilizan para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de los trabajadores.
  • Vigilancia: La inspección y seguimiento de determinados proyectos con drones (en especial en el sector de la construcción) permite a las empresas tener una idea clara de cómo progresan sus proyectos y tomar decisiones basadas en datos que cumplen con todos los requisitos de seguridad.
  • Los drones avanzados equipados con tecnología de imágenes pueden encontrar personas atrapadas evitando así que esta tarea sea llevada a cabo por profesionales que asumen riesgos importantes en este tipo de situaciones.
  • En materia de seguridad vial y dado que una parte de los accidentes de tráfico son in itinere los drones pueden contribuir en cierta medida a la reducción de accidentes mediante el control de infracciones de tráfico.
  • Para determinadas tareas, los drones pueden evitar riesgos importantes. Por ejemplo, en actividades de observación y medición pueden acceder a zonas donde la propia observación conlleva un riesgo sin tener contacto con ella.
  • Inspección y mantenimiento de infraestructuras: La inspección de determinadas estructuras peligrosas y complejas como rascacielos, torres y puentes o el mantenimiento de líneas eléctricas son tareas que conllevan un gran riesgo. Los drones pueden utilizarse en buena parte de este tipo de trabajos que suponen un alto riesgo.

 

Los sectores que más se benefician del uso de drones son el sector agricultura, construcción y servicios de emergencia.


Otros artículos que pueden interesarte: