14/01/2019
El absentismo laboral en España: el norte supera al sur
El absentismo laboral es un problema al que muchas compañías se enfrentan actualmente. En el caso particular de España, se suele pensar que los trabajadores de la zona sur tienden a presentar un mayor nivel de absentismo; sin embargo, un estudio elaborado por Randstad Research indicó lo contrario: en la mayoría de los sectores, los empleados de la zona norte de España tienen un índice de faltas injustificadas mucho mayor que los del sur.
¿Cuál es la razón de que el norte presente un índice más alto de absentismo?
Como se estableció anteriormente, el 1.3% representa una media del absentismo injustificado; sin embargo, diversos datos señalan que la región del norte presenta tasas que pueden llegar hasta el 1.9%, por su parte, el sur presenta índices mucho más bajos que el promedio. Esta diferencia tan abismal se debe a que la zona norte es más industrializada y, por lo tanto, existen una mayor cantidad de empleados que deciden no asistir. Aunque sin duda la presencia de industrias motiva el absentismo, este problema también se presenta en diversos sectores. Las características son las mismas: el sur presenta cifras inferiores a las del norte.
El coste del absentismo
Sea como sea y con independencia de dónde se den los mayores niveles de absentismo, lo cierto es que los estudios indican que este problema puede causar un impacto muy negativo en las empresas afectadas. Basándose en los datos del tercer trimestre del 2017, el Instituto Nacional de Estadística en España (INE) indica que, en promedio, el nivel de absentismo injustificado asciende a la pérdida del 1.3% del tiempo laboral que debió cubrirse en esos tres meses. Si estos cálculos fueran realizados para estudiar las ausencias por incapacidad médica, la cifra aumenta a la pérdida del 4.3% de las horas laborales.
En apariencia, estas cantidades parecen pequeñas; sin embargo, si se aplican al mercado laboral español, se puede percibir lo preocupante de la situación. Para demostrar esto, los investigadores llevaron a cabo una correlación de estos porcentajes con el número real de trabajadores que representan: el 1.3% de absentismo injustificado significa que todos los días 247.000 personas no se presentan a sus puestos de trabajo. Por su parte, los trabajadores que cuentan con la justificación de un médico representan la ausencia diaria de 577.000 personas. No se debe olvidar que estas cantidades fueron efectuadas con base a un solo trimestre.
Si estos cálculos se mantuvieran estables durante un año, el impacto económico para las empresas españolas sería devastador: el absentismo laboral causaría una pérdida de 13.000 millones anuales de euros. Sin duda alguna, este panorama es grave y, por ello, los investigadores de Randstad Research invitan a que las compañías establezcan ciertas medidas para solucionar este problema.
Algunas de estas medidas consisten en aumentar la flexibilidad horaria, mejorar el ambiente de trabajo, fomentar la conciliación laboral y trabajar de manera que la salud de los empleados no se vea afectada.
La crisis económica: enemiga del absentismo
¿Por qué ha aumentado el absentismo en los últimos años?
A pesar de que se trata de un aspecto en el que intervienen muchos factores, diferentes estudios concluyen que el absentismo laboral disminuye considerablemente ante las crisis económicas y en la actualidad, la economía se ha alejado de los años de crisis que se vivieron hace unos años. Ante una situación de crisis la seguridad de conservar el empleo se reduce dramáticamente.
Ante estas circunstancias, es evidente que el empleado se puede sentir amenazado y temeroso de perder su empleo, razón por la cual no se arriesgará a dar motivos para ser despedido. Estos mismos miedos también disminuyen la cantidad de ausencias por motivos médicos, de hecho, se ha sabido que muchos trabajadores asisten a sus obligaciones laborales a pesar de estar en enfermos.
Si bien las pérdidas que el absentismo laboral genera no son mínimas, los sindicalistas indican que no representan una amenaza real para el mercado laboral español. Pero sin duda alguna, la ausencia de los trabajadores perjudica en gran manera a las compañías y a su desarrollo, por tal motivo, es necesario recurrir a medidas que ayuden a frenar este comportamiento.