Geseme News

Geseme » El Impacto de la Robótica en el Empleo y la Motivación de los Empleados en el Sector Servicios.

robotica y salud laboral

El Impacto de la Robótica en el Empleo y la Motivación de los Empleados en el Sector Servicios.

El impacto de la robótica en el mundo laboral preocupa a muchas personas que temen que la tecnología suponga un impacto negativo en la sociedad.

Por ello, es necesario en la la etapa inicial en la que nos encontramos, descubrir cuáles son los posibles beneficios y limitaciones asociadas con la robótica. Hasta ahora, no se han realizado investigaciones sustanciales sobre robótica. Por eso el estudio The Impact of Robotics on Employment and Motivation of Employees in the Service Sector nos parece un buen punto de partida para analizar los posibles efectos de la robótica a corto plazo en el sector servicios.

Esta investigación, se centró en evaluar el impacto de la robótica en el empleo y la motivación de los empleados en el sector servicios en general y después de forma más específica en el sector cuidado de la salud.

Para ello, la investigación se basó en datos secundarios tomados de diferentes publicaciones sobre temas relacionados, portales web, sitios web públicos de departamentos interesados en el impacto de la robótica y otras estadísticas.

Las conclusiones que más nos han llamado la atención de este estudio son:

  • El concepto de «recuperación sin empleo», en el que una industria sale de una recesión con menos recursos y necesita menos empleados, es solo a corto plazo. La incorporación de robots en el mercado laboral probablemente supondrá una mayor creación de empleo por parte de las empresas más eficientes y competitivas.
  • El sector servicios será el que absorberá la mayor parte de empleados desplazados por robots. Sin embargo, la industria impulsada por robots requerirá parte de esos trabajadores del sector servicios cuyo trabajo haya desaparecido por el uso de la robótica. En concreto, se prevé que la robótica de servicios pueda hacerse cargo de algunas oportunidades laborales en tareas humanas, en sectores como la banca, las cadenas de comida rápida y las gasolineras minoristas. Sin embargo, algunas de estas personas del sector servicios, encontrarán trabajos en la nueva industria impulsada por robots.
  • Si bien se prevé que la automatización desplace a trabajadores del proceso productivo, la producción aumentará lo que supondrá una disminución del coste unitario creándose así un mercado completamente nuevo que a su vez necesitará de más trabajadores para llevar el producto al consumidor. Esto libera a los empleados para otros trabajos, a menudo nuevos, fuera de la fabricación.
  • La mirada más crítica sobre la robotización argumenta que los sistemas automatizados no solo eliminarán mano de obra poco cualificada del sector servicios, sino que también afectarán a funciones laborales más calificadas, y el efecto a largo plazo en la pérdida de empleos entre los trabajadores puede ser mucho más grave de lo que la mayoría espera.

 

Este matiz es sumamente importante porque a pesar de que los robots pueden hacer algunos trabajos de forma más eficiente que los humanos en el sector de servicios, se debe tener cuidado con el empleo y la motivación de los empleados, como humanos. Los recursos forman la base de la ventaja competitiva para cualquier organización y si la motivación va a la baja, difícilmente el uso de robots compensará esa pérdida de productividad que puede suponer el tener una plantilla desmotivada.

Consecuentemente, desde ya, muchas organizaciones deberían empezar a gestionar este tema para poder hacer una transición óptima que permita saber enfrentarse a los desafíos futuros que plantea la introducción de la robótica. Esto solo se consigue desde la información y desde excelentes prácticas que, uniendo la gestión de la prevención de riesgos laborales y la gestión de rrhh, tengan en cuenta cómo estos cambios pueden afectar a la salud mental de los trabajadores. Del mismo modo que hablamos de gestión de la diversidad generacional o gestión de la diversidad sexual en las empresas, debemos empezar a familiarizarnos con una nueva gestión del impacto de la robótica.