14/09/2022
Generación X y Bienestar Laboral
En la mayoría de las organizaciones conviven diferentes generaciones. La Generación X es una de las cuatro generaciones que forman parte de la fuerza laboral actual.
¿Qué mejoras se pueden aplicar a la Generación X en el lugar de trabajo?. Para saber cómo mejorar su bienestar laboral es importante comprender las características de esta generación:
Generación X:¿Quiénes son?
La Generación X es la formada por todas las personas nacidas entre los años 1965 y 1980. Esta generación fue la primera en formarse en la Universidad. Es la generación que tuvo que adaptarse a los primeros avances digitales lo que en términos generales es una generación que ha tenido que adaptarse continuamente durante las últimas décadas.
Principales características:
- Independientes y autosuficientes
En términos generales la generación X se caracteriza por ser independiente y autosuficiente. A diferencia de otras generaciones, muchos de los miembros de la Generación X alcanzaron la mayoría de edad durante tiempos económicos difíciles en la década de 1990. Esto ha creado una generación conocida por ser resistente y capaz de superar las dificultades y trabajar duro. Esta tendencia hacia el trabajo duro y la tenacidad es extremadamente valiosa en el lugar de trabajo.
- Tecnológicamente expertos
Si bien no pueden compararse con los “millennials», la generación X ha ido aprendiendo y adaptándose a las nuevas tecnologías y avances digitales a medida que han ido surgiendo. Se sienten cómodos con el uso de tecnologías.
- Trabajar para vivir
Es la primera generación que se plantea el “trabajar para vivir” y no el “vivir para trabajar”. La conciliación laboral es importante para ellos. Si bien el grado de compromiso con la organización es alto, valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y son más conscientes de los peligros que supone para la salud las largas jornadas de trabajo.
- Responsabilidad familiar
Es bastante habitual que los miembros de esta generación tengan que destinar parte de su tiempo al cuidado de hijos y también padres ancianos.
Superados los 40 si bien es posible seguir gozando de buena salud, la masa muscular tiende a disminuir, la salud ósea (en especial en las mujeres) empieza a cobrar más importancia y el metabolismo basal disminuye lo que favorece el sobrepeso. Sobrepeso y sedentarismo son dos de los principales factores de riesgo de una larga lista de enfermedades que pueden empezar a aparecer a partir de esta edad sino se adopta un estilo de vida y alimentación apropiado a esta etapa.
- Clima Laboral y trabajo en equipo
La Generación X tiende a tener excelentes habilidades para resolver problemas y puede trabajar bien en equipo para encontrar soluciones y resolver problemas. Además, suelen formar fuertes conexiones y relaciones interpersonales en el trabajo.
Generación X y programas de salud en el trabajo:
Según las características arriba descritas hay dos aspectos clave que debe incluir cualquier programa de salud laboral dirigido a empleados de la Generación X:
- Flexibilidad
Teniendo en cuenta que es una generación que valora el equilibrio entre trabajo y vida personal y cuyas cargas familiares a menudo son relevantes, la flexibilidad es el aspecto más relevante para esta generación. Brindar un entorno de trabajo más flexible repercutirá positivamente en cualquiera de los aspectos clave para la organización: productividad, compromiso, retención de talento.
- Programas de Salud Física y Nutricional
Las necesidades de salud de la Generación X difieren de otras generaciones. El fomentar unos hábitos de vida saludables (alimentación y ejercicio físico) contribuirá a mejorar la salud de los empleados de esta generación.
- Programas de salud mental
Como se menciona anteriormente, la carga familiar suele ser alta para esta generación lo que puede derivar en problemas de estrés. Garantizar una cultura de empresa que permita a los empleados hablar libremente sobre los problemas de salud mental es el punto de partida para prevenir trastornos mentales.
- Reconocimiento
Es evidente que a cualquier empleado le gusta sentirse reconocido, pero para esta generación el reconocimiento juega un papel más destacado. La mayoría de la Generación X ha sido parte de la fuerza laboral durante dos o tres décadas y, por lo tanto, tienen mucha experiencia. Para esta generación es especialmente importante sentirse escuchado y reconocido.
- Formación
Los miembros de esta generación suelen responder positivamente a cualquier oportunidad que se les ofrezca para adquirir nuevos conocimientos o habilidades.
No obstante, los objetivos y las necesidades de los empleados, incluidos los de la Generación X, están en constante cambio. Por ello, es importante revisar continuamente el efecto que tienen los programas de bienestar dentro de la organización.
Otros artículos que pueden interesarte:
- Gestión de la diversidad generacional
- Políticas de conciliación laboral y personal ¿Por dónde empezar?
- Reconocimiento en el trabajo: Clave para una plantilla saludable