Geseme News

igualdad desde la perspectiva de riesgos laborales

12/09/2024

Igualdad desde la perspectiva de Riesgos Laborales

La igualdad de género es un principio fundamental que debe ser promovido en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde la perspectiva de los riesgos laborales, esta igualdad pasa necesariamente por crear lugares de trabajo seguros con independencia del género, raza, edad o condición del trabajador. Esto es especialmente importante porque quienes nos dedicamos a velar por la salud y seguridad laboral sabemos que las cifras demuestran situaciones que están lejos de la tan deseada igualdad.

¿Qué dicen los datos? ¿Cuál es la realidad?

Las estadísticas muestran que ciertos grupos, como las mujeres, los trabajadores jóvenes y los trabajadores inmigrantes a menudo enfrentan mayores riesgos en el trabajo. Así se desprende del último informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España del cual resumimos algunos puntos que invitan a la reflexión:

El sexo como factor de riesgo psicosocial: Riesgos psicosociales desde la perspectiva de género

Las mujeres están más expuestas a problemas de acoso sexual y la violencia en el lugar de trabajo. Y es que es en el área de la salud mental y el bienestar donde más notoria es la diferencia entre hombres y mujeres. De este modo, las mujeres suelen experimentar un mayor riesgo de problemas de salud mental debido a la presión de equilibrar las responsabilidades laborales y familiares, así como a la discriminación y el acoso en el trabajo.

Accidentes laborales: Incidencia y gravedad de los riesgos

La incidencia de accidentes de trabajo es algo más del doble en los hombres respecto a las mujeres. Esta relación empeora conforme aumenta la gravedad de los accidentes de trabajo, llegando a ser la mortalidad por accidente de trabajo casi 13 veces mayor en los hombres.

La juventud como factor de riesgo:

El índice de incidencia del personal más joven, entre los 16 y los 24 años, es claramente superior al resto y representa casi el doble del índice de incidencia total.

Riesgos Laborales y Diferencias de Género vinculadas al tipo de actividad:

Existen importantes diferencias entre los riesgos laborales que afectan a hombres y mujeres. En términos generales, estas diferencias generalmente vienen marcadas por el tipo de trabajo y sector.

Estrés emocional y el acoso laboral son los riesgos a los que más se exponen las mujeres mientras que los hombres – en parte por una mayor vinculación a trabajos físicos – pueden enfrentarse a riesgos más evidentes como caídas, lesiones por maquinaria y exposición a sustancias tóxicas.

 

Evaluaciones de Riesgos con Perspectiva de Género

Para garantizar la igualdad en materia de seguridad y salud laboral es indispensable – además de obligatorio por Ley – considerar las diferencias de género en la evaluación y gestión de los riesgos.

Para ello las empresas deben analizar cómo las distintas condiciones de trabajo afectan a hombres y mujeres de manera diferente y adaptar sus estrategias de prevención de riesgos en función de ello. Además, recuerda que las inspecciones de trabajo tendrán un papel clave en impulsar y supervisar la implementación efectiva de la perspectiva de género en la práctica preventiva de las empresas.

En este otro artículo te explicamos cómo implementar la perspectiva de género en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

Importancia de la promoción y aplicación de políticas de igualdad

La igualdad de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales

Diversidad racial y étnica en el trabajo

Perspectiva de género:, foco de las inspecciones de trabajo