14/12/2023
La importancia de la familia en la salud y bienestar del personal empleado
La familia juega un rol importante en la salud y bienestar de cualquier persona.
Para muchas personas , sus amigos y familiares más cercanos probablemente sean las personas más importantes en sus vidas y con quienes pasan más tiempo.
¿Por qué es importante considerar el peso de la familia cuando se trata de maximizar el bienestar del personal empleado?
Familiares y amigos, proporcionan el contexto social que permite el desarrollo de una personalidad sana y fomentan las competencias sociales y la capacidad de ajuste social. A nivel laboral, las relaciones familiares tienen un impacto directo en:
👉 Apoyo emocional y social: Los estudios han demostrado que el tiempo en familia y la comunicación cara a cara reducen nuestro riesgo de ansiedad mental, depresión y estrés.
👉 Desconexión laboral: Estar con la familia y/o con los amigos ayuda a desconectar del trabajo contribuyendo de esta manera a reducir el riesgo de agotamiento.
👉 Mejora de las relaciones interpersonales en el trabajo: Cuando existe un entorno familiar positivo las relaciones laborales suelen ser más saludables.
¿Por qué es tan importante que las organizaciones prioricen el equilibrio entre la vida personal y laboral?
Lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal es clave para el bienestar del personal empleado. Además, son muchos los estudios que demuestran que un buen equilibrio entre la vida personal y laboral repercute en un aumento de la productividad y motivación en el lugar de trabajo.
¿Qué pueden hacer las empresas para maximizar los beneficios de las relaciones familiares?
- Implementar programas de salud y bienestar
Las organizaciones pueden hacer extensivos sus programas de salud a los empleados de la familia. Esto supone priorizar el bienestar completo de cada empleado más allá de su lugar de trabajo. - Apostar por horarios flexibles que faciliten la conciliación entre vida personal y laboral.
- Organizar eventos familiares para fomentar la interacción entre los colaboradores y sus familias.
- Ofrecer incentivos para pasar tiempo con la familia (jornadas reducidas, días libres, etc..)
.
Y es que son muchas las investigaciones que demuestran cómo de importante es el papel que juega la familia en la salud de las personas y consecuentemente la repercusión que este hecho tiene a nivel laboral. Por ejemplo, el estudio Better family relationships––higher well-being: The connection between relationship quality and health related resources- demostró que una mejor calidad de las relaciones familiares se relacionó con una mejor salud y bienestar, una mayor satisfacción con la vida y características salutogénicas individuales.
Por ello, el futuro del trabajo y de la salud laboral pasa necesariamente por ofrecer beneficios de salud que pongan el bienestar familiar en el centro de cualquier iniciativa.
Otros artículos que pueden interesarte:
Políticas de conciliación de vida laboral y personal ¿Por dónde empezar?
Conciliación laboral la clave para la felicidad