07/08/2019
La moto como herramienta de trabajo: Principales Riesgos y Medidas Preventivas
El avance de la tecnología y el aumento en la demanda en diversos servicios han causado grandes modificaciones en el mercado laboral. Actualmente, los repartidores y los mensajeros en motocicleta forman una parte importante de la fuerza laboral. Además, el crecimiento de las ciudades ha propiciado que las compañías se sientan más inclinadas a usar motocicletas.
Sin embargo, este crecimiento también ha modificado negativamente el espacio vial de las ciudades: los trabajadores se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir un accidente. De hecho, en España 19% de las víctimas de accidentes de tráfico son motociclistas. A pesar del peligro que supone su profesión, los motoristas continúan trabajando en condiciones, a menudo, poco óptimas.
Algunos de los principales factores de riesgo de estos empleados son:
· Uso de teléfono móvil
· Uso de manos libres
· Cansancio y sueño
· Falta de respeto a las señales viales y de velocidad
· Falta del equipo adecuado
· Necesidad de recorrer largas distancias
· Uso de alcohol y drogas
· Falta de formación
· Necesidad de realizar más de dos actividades a la vez
· Obligación de cumplir un tiempo de entrega establecido
Como se puede apreciar en esta lista, muchos de los factores que provocan accidentes, son errores humanos. Sin embargo, las compañías que trabajan con motoristas deben comprometerse con la seguridad de sus empleados, lo cual incluiría establecer descansos, horarios de entrega más flexibles y proporcionarles el equipo de seguridad adecuado. De igual manera, se debe proporcionar una formación en la que se instruya a los empleados sobre lo que deben y no deben hacer durante sus desplazamientos.
En cuanto al equipo de protección, un motorista no puede exponerse al tráfico sin un casco, sin embargo, también es necesario que cuente con los siguientes elementos:
· Pantalón
· Guantes
· Chaqueta
· Calzado
· Hombreras, coderas, rodilleras
Por supuesto, es necesario que cada una de las prendas sean especiales para motoristas dado que es la única protección con la que cuentan. A pesar de que tener este equipo puede suponer una gran diferencia, es necesario que los motoristas cuenten con la formación necesaria que les permita operar su motocicleta de forma más segura.