Geseme News

Geseme » Geseme News » Políticas de conciliación de vida laboral y personal ¿Por dónde empezar?

conciliación laboral y familiar

Políticas de conciliación de vida laboral y personal ¿Por dónde empezar?

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas lo saben: A mejor calidad de vida de los empleados, mayor productividad, menor absentismo y mayor retención de talento.

Teniendo en cuenta la cantidad de horas que las personas pasamos en el lugar de trabajo, el poder adaptar la vida personal, familiar y laboral de la mejor forma posible es todo un reto que bien merece la pena.

La normativa española para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se contempla principalmente en las siguientes leyes

  • Ley 39/1999de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
  • Ley Orgánica 3/2007de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
  • Real Decreto de Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Además de estas leyes los convenios colectivos o acuerdos de empresa pueden ampliar algunos de los derechos recogidos en la normativa anterior.

Algunas de las políticas más comunes en materia de conciliación laboral son:

1.-Promover lugares de trabajo con horarios que permitan una mejor conciliación entre trabajo y familia.
  • Horarios flexibles, Jornada continua, Semana comprimida, Teletrabajo, Intercambio de horas de trabajo por horas de descanso y posibilidad de cambios de turno son las principales medidas que las empresas pueden implementar para mejorar la conciliación.
  • Planificar las reuniones de empresa en horario de mañana.
  • Promover la formación online o en horario laboral

2.-Ofrecer información sobre conciliación laboral y familiar.

3.-Facilitar ayudas relacionadas con el cuidado de niños y mayores
  • Traslado al centro de trabajo más cercano al domicilio en los casos en los que sea posible priorizando el traslado entre aquellos empleados que tenga
  • Adaptar las vacaciones laborales a las vacaciones escolares
  • Excedencia para el cuidado de familiares y menores
  • Facilitar el cuidado de los más pequeños con medidas como servicio de guardería en el trabajo o cheque guardería
  • Determinar permisos varios para acudir el empleado o para que éste acompañe a sus familiares a una consulta médica.
  • Ofrecer ventajas adicionales relacionadas con asistencia sanitaria, planes de seguros, planes de pensiones, tickets restaurante, etc..
  4.- Otro tipo de ayudas relacionadas con diferentes medidas de protección a la maternidad/paternidad.

En cualquier caso, la medida más importante es que desde la dirección de la empresa se apueste por la conciliación laboral y familiar.

Es importante que las organizaciones entiendan que la falta de conciliación es el principal precursor de los importantes problemas en la gestión humana entre los que destacan, el estrés, la baja motivación laboral y una alta tasa de rotación en las empresas. 

 

Otros artículos que pueden interesarte:

Comparte esta noticia