Icono del sitio Geseme

Políticas de conciliación de vida laboral y personal ¿Por dónde empezar?

conciliación laboral y familiar

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas lo saben: A mejor calidad de vida de los empleados, mayor productividad, menor absentismo y mayor retención de talento.

Teniendo en cuenta la cantidad de horas que las personas pasamos en el lugar de trabajo, el poder adaptar la vida personal, familiar y laboral de la mejor forma posible es todo un reto que bien merece la pena.

La normativa española para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se contempla principalmente en las siguientes leyes

Además de estas leyes los convenios colectivos o acuerdos de empresa pueden ampliar algunos de los derechos recogidos en la normativa anterior.

Algunas de las políticas más comunes en materia de conciliación laboral son:

1.-Promover lugares de trabajo con horarios que permitan una mejor conciliación entre trabajo y familia.

2.-Ofrecer información sobre conciliación laboral y familiar.

3.-Facilitar ayudas relacionadas con el cuidado de niños y mayores
  4.- Otro tipo de ayudas relacionadas con diferentes medidas de protección a la maternidad/paternidad.

En cualquier caso, la medida más importante es que desde la dirección de la empresa se apueste por la conciliación laboral y familiar.

Es importante que las organizaciones entiendan que la falta de conciliación es el principal precursor de los importantes problemas en la gestión humana entre los que destacan, el estrés, la baja motivación laboral y una alta tasa de rotación en las empresas. 

 

Otros artículos que pueden interesarte:
Salir de la versión móvil