Geseme News

Geseme » Principales aspectos a considerar en materia de salud y seguridad en el mundo laboral post-Covid.

salud laboral post covid

Principales aspectos a considerar en materia de salud y seguridad en el mundo laboral post-Covid.

La pandemia ha propiciado diferentes cambios en el área de salud y seguridad ocupacional

Los principales cambios tienen que ver con

  • El uso de tecnologías como herramientas comunicación
  • Trabajo colaborativo
  • Automatización de procesos y uso de Inteligencia Artificial
  • Nuevos métodos organizativos del trabajo
  • La aparición de nuevos riesgos laborales.

La crisis sanitaria ha supuesto cambios en el mundo laboral como la apertura masiva al teletrabajo, mayor automatización de muchas funciones y mayor uso de trabajadores autónomos entre los principales. En muchos casos se ha pensado que estos serían cambios temporales, pero es más que probable que la mayoría de ellos hayan llegado para quedarse.

Además, algunos de estos cambios se han dado de forma precipitada y esto es lo que ha supuesto y supondrá un reto para muchas empresas durante este año, no tanto por el reto en sí mismo sino por la aceleración con la que se están produciendo tales cambios.

Por ejemplo, la prevención de riesgos laborales y el teletrabajo plantea muchas dudas:

Por un lado, se espera que el empleador garantice la salud y la seguridad de los empleados. Pero ¿cómo hacerlo si los empleados trabajan desde casa?. Videollamadas a distancia, formación a los empleados y proporcionar checklist de autocomprobación son hasta ahora las medidas más habituales que se han ido trabajando durante estos años de pandemia. La pregunta es ¿resultan estas medidas suficientes o por el contrario nos llevan a una prevención muy prescrita y controlada por las TIC?.  Por controvertido que sea, las investigaciones muestran que muchas compañías están invirtiendo cada vez más en tecnología diseñada para monitorear y rastrear el comportamiento de sus empleados con el fin de impulsar la eficiencia y evaluar determinados aspectos en materia de PRL. El uso de este tipo de tecnologías tiene una línea muy fina que recorrer, y queda por ver si el efecto neto supone un impulso a la productividad y mejora de las condiciones y riesgos laborales o un «efecto paralizador» en las libertades individuales.

Con respecto a la automatización de procesos, muchos empleados están viendo cómo cambian sus roles. Desde la perspectiva de seguridad y salud de los empleados, la automatización de procesos y el uso de Inteligencia Artificial supone el evitar determinados procesos que podrían ser dañinos para la salud de los empleados. Pero también implica la preparación de las empresas y organizaciones frente a algunos desafíos que se presentan en este campo. Estos nuevos riesgos laborales tienen que ver con la necesidad de que empleados y máquinas o robots tengan cada vez una relación mucho más estrecha. Este hecho supone la necesidad de preservar y abordar el bienestar tanto físico como social, así como también el mental y el emocional de todos los empleados desde otra perspectiva.

En cuanto a nuevos métodos organizativos, la gestión de la diversidad generacional y el envejecimiento de la plantilla, son desde hace tiempo uno de los principales campos de batalla en materia de prevención de riesgos laborales. El rechazo y la inseguridad que pueden presentar los empleados de mayor edad en especial en todo lo referente al uso de tecnologías y el hecho de que sus superiores tengan una edad muy inferior a la de ellos implica necesariamente gestionar la diferencia de generaciones dentro de una misma organización.

En cualquier caso, todos y cada uno de estos aspectos pueden y deben abordarse desde una perspectiva profesional que permita gestionar estos retos de manera eficiente. En Geseme, apostamos por servicios de alta calidad para los Recursos Humanos de nuestros clientes, centrándonos en la Gestión de la Seguridad y Salud de los trabajadores mediante la Prevención Técnica de Riesgos Laborales y la Medicina Preventiva. Llevamos más de 50 años cuidando personas en empresas y podemos ayudarte en una gestión eficaz de los retos que supone este nuevo paradigma en materia de PRL.