Geseme News

Diferencias entre jefe y líder

13/04/2024

Principales diferencias entre un Jefe y un Líder

En los últimos años ha habido un cambio en el enfoque de gestión en muchas organizaciones. Este cambio ha supuesto dejar atrás un enfoque autoritario centrado en la figura de «el jefe» por un  estilo de liderazgo colaborativo en el que  los líderes se centran en el éxito del equipo en su conjunto.

Por ello, ser un jefe y un líder no es lo mismo. Una persona puede ser jefe sin ser líder o ser un líder sin ser jefe.

¿Qué diferencia a un jefe de un líder?

Te explicamos aquí algunas de las principales diferencias:

👉Un jefe presiona y exige mientras que un líder motiva al personal empleado para que éstos consigan sus objetivos.

👉Un líder toma decisiones, las comparte y comunica los objetivos al equipo de trabajo. Su equipo confía en él. Un jefe sin perfil de líder no comunica sus objetivos y tiende a presionar a los empleados.

👉Los líderes tienen en cuenta las opiniones de los demás y del personal empleado mientras que los jefes suelen dominar las conversaciones e imponer sus criterios esperando que el personal empleado cumpla con las órdenes dadas.

👉Para los líderes la igualdad en el trabajo es una prioridad y tratan a todo el mundo por igual siendo conscientes de las diferencias de cada individuo. Los jefes tienen tendencia a elegir a determinados empleados que forman parte de un círculo de confianza y con los que suele tener un trato más favorable.

👉Un líder no tiene problema en trabajar «codo a codo» con su equipo cuando sea necesario. Un jefe tiende a supervisar sin involucrarse en las tareas que debe realizar el personal empleado para cumplir con algún objetivo empresarial.

👉Los líderes no regañan, los jefes sí. Un líder sabe cómo gestionar determinados problemas a través de críticas constructivas. Un jefe no líder lo hará desde la reprimenda y las amenazas.

👉Los líderes no basan su gestión en el control del personal empleado. Un empleado con miedo es una fuente de inseguridad, baja motivación, baja moral y pérdida de productividad.

👉Los líderes invierten tiempo en mejorar. Una mejora tanto para ellos mismos como para poder enseñar nuevas habilidades al personal empleado. Un jefe no suele hacer autocrítica e invertir en mejorar sus habilidades.

 

Como vemos las diferencias entre jefe y líder son muchas y sin lugar a duda tienen un impacto directo en la salud y bienestar del personal empleado (en especial en lo referente a riesgos psicosociales) y en la capacidad de contar con una fuerza laboral motivada y comprometida con su trabajo.

 

 


Otros artículos que pueden interesarte:

Nuevas tendencias en liderazgo: La regla del 85%

Liderazgo saludable: 10 formas para promover el bienestar laboral

Liderazgo Consciente y Salud Laboral (geseme.com)