Geseme

Principales Riesgos Laborales del Teletrabajador «Freelance»

prevención de riesgos laborales teletrabajo

Principales Riesgos Laborales del Teletrabajador "Freelance"

El trabajo «freelance» es cada vez más frecuente. Los últimos datos europeos señalan que los freelances crecieron un 99% entre el año 2000 al 2015 y ya representan un tercio de la fuerza laboral del Viejo Continente.

Pero la tendencia es que esta cifra siga creciendo. Según una encuesta elaborada por Infoempleo y Adecco  el 73,9% de las empresas consultadas en nuestro país prevé “la reducción de sus plantillas internas” para apostar por “nuevas fórmulas de contratación derivadas del trabajo por proyectos, que tendrán como máximos exponentes a los profesionales autónomos y/o freelance”.

La principal ventaja del trabajo freelance es la libertad que supone el no tener superiores y el no estar sujeto a horarios y consecuentemente el poder tener una mejor conciliación familiar/laboral.

¿Pero es eso cierto?

Según un estudio (1) el 40% de los españoles piensa que trabajar desde casa genera muchas distracciones. Las más importantes son provocadas por la familia (un 44% de las distracciones), los compañeros de piso, las redes sociales (un 17,6%) ¡e incluso la comida! ya que según la encuesta el 32% de los encuestados va de media dos o tres veces a picar algo a la nevera cada día de trabajo.

De estos datos se desprenden muchas lecturas que tienen que ver con los principales riesgos laborales del trabajador freelance y que contradicen en algunos aspectos las ventajas principales de esta modalidad de trabajo.

Riesgos psicosociales y de salud física

Riesgos psicosociales

Según el estudio referenciado en este artículo, casi un 30% de los freelance reconocen que se ha reducido y resentido su vida social.

Riesgos para la salud física

La falta de un servicio de PRL y las condiciones ergonómicas son dos de los principales factores que facilitan una serie de trastornos de salud que a menudo pasan desapercibidos. De este modo la sensación de fatiga, cefaleas, trastornos del sueño, trastornos digestivos, tensiones musculares, problemas respiratorios, vértigos y problemas musculoesqueléticos son los principales riesgos de salud para quienes trabajan bajo esta modalidad.

Sin embargo, el peligro más importante para la salud de los freelance teletrabajadores es sin duda el sedentarismo y las consecuencias que éste tiene para la salud. Hay mayor predisposición a padecer problemas de sobrepeso, enfermedades del corazón (incluyendo enfermedad coronaria e infarto), presión arterial alta, colesterol alto, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, determinados tipos de cáncer- incluidos los de colon, seno y de útero – osteoporosis y aumento de sentimientos de depresión y ansiedad.  Este último se ve incrementado con otro de los principales «puntos negros» de la salud de los freelance-teletrabajadores, el «aislamiento» al que a menudo tienen que hacer frente.

Son varios los inconvenientes y riesgos para la salud para quien trabaja desde su casa u oficina en solitario. No obstante, existen herramientas para sobrellevarlos mejor. Para ello, es importante concienciar a los autónomos de la necesidad de contar con un servicio de vigilancia de la salud del mismo modo en que los empleados de cualquier empresa pueden beneficiarse de la inversión en salud que supone un programa de estas características.

(1).-  Según un estudio un estudio de Spaces