Icono del sitio Geseme

5 razones de absentismo laboral

absentismo laboral

El absentismo laboral es un problema al que se enfrentan la gran mayoría de las compañías y el cual afecta su economía, productividad y moral entre los empleados.

Según Iñaki Isausti Director Área Salud de Geseme, se pierden más días laborales por el absentismo que los que se perderían por una huelga.

Para una empresa, la ausencia de sus trabajadores implica un coste, el cual incluye pagar horas extras, contar con más personal que pueda desempeñarse en dicho puesto, invertir tiempo extra en las etapas de reclutamiento, capacitación y selección, etc. Además de estos costes monetarios, los gerentes también tienen que lidiar con la baja moral, la indisciplina, el estrés, la negatividad y la baja productividad que el absentismo pueda provocar en el resto de los trabajadores.

Como ya se mencionó, el absentismo puede propagarse entre el personal si los directivos no toman las medidas necesarias para frenarlo, pero ¿cuáles son las causas que propician la aparición del absentismo en primer lugar?

 

Para reducir el absentismo laboral la dirección de la empresa debe establecer una buena comunicación con los empleados para crear medidas preventivas. Esta inversión de tiempo permitirá proteger la productividad de la empresa y consecuentemente disminuir los costes económicos que supone el absentismo.

 

Salir de la versión móvil