Icono del sitio Geseme

Cuidadores de personas dependientes: riesgos laborales a tener en cuenta

prevención riesgos laborales cuidadores

Sabías que…

Los cuidadores de personas dependientes en centros especializados (residencias geriátricas, centros de día, pisos tutelados, etc.) están protegidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que regula las condiciones en las que debe llevarse a cabo el trabajo garantizando unas óptimas condiciones de seguridad y salud para el cuidador.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan este tipo de trabajadores?
Riesgos derivados de la movilización de personas dependientes y posturas forzadas

La movilización de personas y las posturas forzadas llevan a padecer diferentes lesiones en el cuidador, principalmente en la espalda (lumbalgias, hernias discales, etc..)

Para evitar al máximo este tipo de riesgos es necesario:

1).-Formar al cuidador sobre las posturas adecuadas a la hora de movilizar personas

2).-Comprobar el estado de todos aquellos elementos o equipos auxiliares que deban utilizarse en las tareas de movilización:

. Diseño inadecuado de equipos o instalaciones (mal alcance a manivelas, camas muy bajas, barras fijas en camas, falta de espacio u obstáculos a la movilización etc…)

. Falta de mantenimiento en los equipos ( por ejemplo ruedas o frenos de una silla de ruedas en mal estado)

3).-Formar al cuidador en la importancia de contar con unos factores personales apropiados para llevar a cabo su trabajo. Por ejemplo, el sobrepeso, dieta desequilibrada y sedentarismo pueden afectar al desarrollo y evolución de lesiones en la espalda.

4).-Controlar que se lleven a cabo únicamente las movilizaciones necesarias. Para ello además de conocer las técnicas de movilización el cuidador debe conocer en todo momento qué equipos o ayudas mecánicas son más adecuadas en cada caso y hacer uso de ellas evitando así las movilizaciones innecesarias y respetando los principios biomecánicos para garantizar una movilización segura.

5).-Facilitar equipamiento de ayuda mecánica para fomentar la colaboración del usuario a movilizar.

6).-Elegir equipamiento ergonómico para los trabajadores

Riesgos asociados a los equipamientos e Instalaciones

Muchos de los riesgos a los que se enfrentan los empleados en residencias geriátricas, centros de día, etc… se pueden prevenir fácilmente con un correcto diseño y equipamiento apropiado en las instalaciones.

Son las principales medidas para evitar riesgos y accidentes entre empleados en residencias geriátricas.

Riesgos psicosociales:  

En el caso de cuidadores de personas dependientes, los principales riesgos psicosociales vienen motivados por

Desde el punto de vista de la prevención las principales medidas para evitar estos riesgos serían

Riesgos de Agresiones Físicas:

Los cuidadores se enfrentan al riesgo de agresiones físicas derivadas del trato con usuarios que bien sea por discapacidad psíquica o por pérdida de autonomía y deterioro de las capacidades intelectuales, pueden presentar conductas alteradas.

Estados emocionales de tensión, ansiedad y agitación pueden llevar a los usuarios a desarrollar acciones agresivas intencionadas o no hacia las personas que les atienden.

También hay que considerar que a veces estas agresiones se producen entre usuarios y el cuidador debe actuar como mediador enfrentándose al riesgo por agresión física.

La forma de prevenir este riesgo es  formando a los cuidadores en técnicas que mejoren las habilidades de

Además la empresa debe contar con un protocolo de actuación específico para conductas agresivas.

Riesgos Biológicos:

Los cuidadores  están expuestos a riesgo de contagio de enfermedades infecciosas  en toda tarea que suponga el contacto con cualquier fluido personal del usuario dependiente.

Contar con un protocolo de actuación en caso de accidente o incidente son las principales medidas a adoptar para prevenir este tipo de riesgos.

De este modo y teniendo en cuenta que existen otros riesgos específicos no descritos en este artículo, estas recomendaciones generales pueden prevenir y evitar los riesgos propios del sector siendo los más predominantes los psicosociales y ergonómicos.

 

 

Salir de la versión móvil