Icono del sitio Geseme

Cuidar al empleado desde el primer día: El onboarding como una prioridad en riesgos y salud laboral

El onboarding desde la perspectiva de Riesgos Laborales

“Primer día de trabajo… y ya quiero salir corriendo”. Esta frase mencionada en un reciente estudio de la consultora Michael Page, es una llamada de atención para todas las organizaciones que aún no han comprendido la trascendencia que tiene el bienestar emocional de sus empleados desde el inicio de la relación laboral.

Como especialistas en salud laboral, constatamos que esta realidad no solo afecta a la satisfacción o al compromiso del trabajador, sino que tiene un impacto directo sobre su salud física y mental, así como sobre la prevención de riesgos psicosociales en la empresa.

España ocupa el primer puesto en consumo de ansiolíticos.  El pasado septiembre se alcanzó un récord histórico de bajas médicas, muchas relacionadas con trastornos de salud mental. ¿Qué estamos haciendo mal?

Cuidar al empleado desde el momento 0.

El cuidar del empleado desde el momento 0 significa preocuparse por el bienestar del empleado desde el proceso de ‘onboarding’, un momento que es crítico para el empleado y que va mucho más allá de ser un trámite formal. De hecho, este momento es especialmente importante para evitar que el empleado se siente inseguro, ansioso o solo durante las primeras semanas. El apoyo humano en esta fase es clave.

Como especialistas en riesgos laborales sabemos que el momento de la incorporación supone un factor de riesgo psicosocial que puede derivar en estrés, desgaste emocional, síndrome del impostor, y a corto plazo un impacto negativo en la salud mental y física del trabajador. Una mala experiencia de incorporación no solo afecta la productividad, sino que incrementa el riesgo de absentismo y rotación y acaba afectando al resto de la plantilla.

Incorporar cuidando: El rol del «onboarding» en la cultura de prevención de riesgos laborales

Un proceso de onboarding bien diseñado no solo facilitará que el nuevo empleado se adapte mejor a la empresa, sino que es una oportunidad única que tienen las empresas para seguir construyendo una cultura de seguridad y salud laboral desde el primer momento.

Y es que del mismo modo que cualquier edificio necesita una base sólida, el onboarding debe construirse sobre pilares que integren la seguridad física y la salud emocional (recuerda que cómo de importante es que la prevención de riesgos laborales cuide también de la salud emocional y el bienestar psicosocial de las personas. Un proceso de onboarding que no tenga en cuenta cualquiera de estas dimensiones está dejando grietas en la estructura.

¿Cómo vincular onboarding, seguridad y bienestar emocional?

Los líderes y managers no solo deben velar por la seguridad operativa, sino que deben estar preparados para acompañar emocionalmente al personal empleado. Para ello, ciertas habilidades necesitan ser adquiridas o potenciarse mediante formación. Nos referimos a habilidades como la empatía, la comunicación asertiva y la escucha activa. Si los líderes tienen claros estos conceptos será mucho más sencillo crear entornos seguros y saludables.

El onboarding debe contemplar:

👉Formación en prevención de riesgos físicos: identificación de peligros, uso de EPIs, procedimientos de emergencia.

👉Formación emocional y psicosocial: gestión del estrés, canales de comunicación abiertos y sensibilización sobre salud mental.

Asegúrate que tus programas de onboarding estén diseñados de manera que no solo se integre al nuevo empleado a nivel operativo, sino que se le acoja desde una perspectiva cultural y humana, generando un entorno donde pueda sentirse seguro física y emocionalmente.

 

👉Las comunicaciones previas con el empleado son claras, accesibles y cercanas.

👉Tanto la organización como el empleado tienen unas expectativas realistas sobre el rol y el lugar de trabajo.

👉Ofrece información previa sobre la cultura de seguridad y bienestar de la empresa.

A más información mayores posibilidades de eliminar cualquier tipo de incertidumbre que afecte a la experiencia de la incorporación.

Seguridad:

👉Incluye la seguridad en el proceso de selección

Incorpora preguntas sobre seguridad física y psicosocial en las entrevistas de manera que puedas detectar mejor qué tipo de candidatos valoran entornos seguros y saludables. Desde el primer contacto, el mensaje debe ser claro: aquí la seguridad integral es una prioridad.

 

👉Forma desde el primer día:

En materia de seguridad el onboarding debe cubrir:

 

👉Involucra a otros compañeros de trabajo.

Todas y cada una de las personas que forman parte de la organización deben ser conscientes de qué pueden aportar y cómo a un proceso de onboarding.

Por ejemplo,

 

👉Ofrece canales de comunicación abiertos y recursos accesibles que cuiden de la seguridad y salud laboral.

 

Mide, Evalúa y Mejora

El proceso de onboarding no acaba en los primeros días. Pasado un tiempo es importante que te sientes con el/los nuevos empleados o de manera que puedas:

 

Conclusión:

Un onboarding seguro y humano no es una opción. Es una pieza clave para cualquier organización que quiera ser segura, saludable y productiva.

Cuidar a las personas desde su llegada no solo previene riesgos, sino que genera compromiso, reduce rotación y construye culturas laborales sólidas.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

¿Por qué y cómo implementar programas de apoyo psicológico y cuidado de la salud mental en el trabajo?

Claves para una salud mental óptima en el trabajo

Salud Mental

Cómo priorizar la salud mental de los empleados

 

 

 

 

Salir de la versión móvil