El 25 de Junio se celebra el Día de la Gente del Mar, un día destinado a reconocer la labor de quienes desempeñan tareas u ocupaciones que implican trabajar en o cerca del mar y que incluye a todas aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura) dentro de una embarcación o que prestan apoyo desde tierra, esto es, a modo de resumen:
- Tripulantes de buques (desde el Capitán hasta el Cocinero).
- Pescadores de altamar, entre otros.
- Otras ocupaciones a bordo / embarcaciones (por ejemplo, excursiones, etc.)
- Salvavidas
- Construcción (por ejemplo, barcos trabajo en puentes, muelles, cubiertas, muelles, etc.)
- Muestreo de agua
- Cumplimiento / Rescate (por ejemplo, búsqueda y rescate, guardacostas, policía, etc.)
La “gente de mar” está expuesta a numerosos riesgos en el desempeño de su labor. Los principales, relacionados con el contacto con el mar, son:
. Peligros de accidentes /ahogo en el mar
. Peligros derivados de la exposición al agua fría e inmersión / hipotermia
. Trabajando al aire libre: Exposición a rayos solares y condiciones metereológicas adversas.
. Exposición a ambientes fríos y calientes
. Resbalones, tropiezos, caídas, especialmente al caminar en suelos mojados
. Accidentes por trabajos en altura
Más allá de los riesgos específicos relacionados con el mar, hay otros muchos riesgos asociados a:
. Condiciones de trabajo en general: Las condiciones que ofrecen los puestos de trabajo en el mar, en general, no solo son bastante incómodas sino también peligrosas para la salud de los trabajadores.
. Horarios de trabajo: El trabajo en el mar no es un trabajo de nueve a cinco. A menudo no existen horarios fijos. La naturaleza extrema de la mayor parte de trabajos en el mar significa que los trabajadores deben estar disponibles en todo momento. Los horarios erráticos hacen que este trabajo sea más difícil de lo que ya es, y definitivamente se suma a los problemas de los trabajadores. A veces incluso tienen que trabajar varias horas juntos sin descanso.
. Peligro de maquinaria: Más allá de los peligros de la mar, el uso de maquinarias, en los que la maquinaria utilizada es enorme, a menudo requiere una inmensa habilidad y fuerza para ser manipulada. Una pequeño error mientras se trabaja en dicha maquinaria puede resultar extremadamente fatal para cualquier trabajador de un astillero.
. Riesgos de incendios y explosiones: Los trabajadores navales trabajan cerca fuentes de electricidad. La posibilidad de incendios, explosiones, circuito de disparos; las descargas eléctricas, etc.. Este alto riesgo de incendios y quemaduras se convierte en otro problema para las personas que trabajan en el mar.
. Espacios reducido: La mayoría de los trabajadores de barcos trabajan tanto en espacios diminutos como en espacios abiertos. Los espacios reducidos (espacios cerrados) son uno de los lugares más peligrosos para trabajar por la falta de espacio.
¿Cómo prevenir los riesgos derivados de los trabajos en el mar?
- El primer punto es comprender y conocer la legislación gubernamental de cada país y del lugar en el que se va a llevar a cabo el trabajo así como conocer las responsabilidades tanto del empleador como del empleado.
- Comprender el uso y la importancia de los muchos tipos de evaluación de riesgos necesarios para trabajar cerca del agua. Valorando especialmente diferentes parámetros para estimar la probabillidad de caída al mar.
- Antes de cualquier trabajo en el mar deben haberse definido todos los aspectos relacionados con el uso de elementos que controlen el riesgo de caída al mar hasta niveles aceptables valorando:
- La necesidad o no de usar un EFI para evitar riesgos asociados de caída al mar
- Valorar el conjunto de equipos de protección individual necesarios así como accesorios (ganchos, sistemas de señalización, radiocomunicación etc..)
- Comprobar los niveles de flotabilidad y mecanismos de activación de chalecos salvavidas.
- Se deben proporcionar boyas de anillo con al menos 90 pies de línea y estar fácilmente disponibles para operaciones de rescate de emergencia. La distancia entre las boyas de anillo no debe exceder los 200 pies.Al menos un bote salvavidas debe estar disponible de inmediato en los lugares donde los empleados estén trabajando sobre el agua o junto a ella.
- Una vez identificados los riesgos y determinadas las medidas organizativas del trabajo (tiempo en cubierta, turnos, trabajo en equipo o en solitario, etc..). Es imprescindible asegurarse de se conocen los procedimientos de emergencia, problemas de salud, hidrología y mareas, idoneidad e inspecciones de flotabilidad y gestión de incidencias: Inmersión accidental en agua fría, atención básica de heridos, contaminación, infección, higiene y descontaminación así como los principios básicos de auto rescate y la supervivencia. Esto para los riesgos específicos relacioandos con el mar. En el caso de industria naval, se añaden una larga lista de riesgos asociados a los trabajos de construcción y reparación de buques.
. Los trabajadores deberán estar formados y conocer los peligros asociados con el agua y tener el conocimiento necesario para llevar a cabo técnicas básicas de rescate en tierra (gritar, alcanzar y lanzar). En este sentido es especialmente importante que tengan un conocimiento especialmente práctico de los riesgos asociados con el agua, conozcan los principios básicos y las medidas de seguridad necesarias para mantenerse a usted y a sus colegas a salvo.
. Todos los trabajadores que deben realizar trabajos sobre o cerca del agua deben cumplir con estos procedimientos de trabajo. El supervisor, necesita capacitar a todo el equipo debe ser una persona altamente competente para realizar y revisar periódicamente una evaluación de riesgos específica de la tarea para el trabajo sobre o cerca del agua.
. Se debe establecer un plan de seguridad para el trabajo sobre o cerca del agua, que incluya métodos / procedimientos de trabajo seguros. Preparación para emergencias, planes de contingencia, trabajos de rescate / evacuación y simulacros. El plan de seguridad para el trabajo sobre o cerca del agua debe revisarse periódicamente y cuando sea necesario, revisarse según corresponda.
Enumerar aquí todos los peligros que supone el trabajo en el mar y las medidas de seguridad a tener en cuenta para cada uno de estos riesgos es tan sumamente extenso y específico en función del trabajo a realizar que resulta imposible resumirlos en un solo artículo.
Los problemas a los que se enfrentan los trabajadores del mar son inmensos, pero sus implicaciones son aún mayores. Con las medidas correctas, muchos de estos problemas se pueden abordar, pero aún queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan la mayoría de los trabajadores del mar, es que en su mayoría, desconocen las leyes y las medidas de seguridad adoptadas para protegerlos. En muchos casos, el conocimiento de estos trabajadores en algunos ámbitos es bajo. Éste es sin duda el mayor problema para la “gente de mar”, de ahí la importancia de la formación en este sector.