Icono del sitio Geseme

Discriminación por edad: ¿Cómo afrontar y tratar este tema dentro de la organización?

Discriminación por edad en el ambito laboral

La discriminación por edad es un problema importante en nuestra sociedad incluido el ámbito laboral.

¿Qué factores favorecen la discriminación por edad?

La discriminación por edad tanto puede darse entre trabajadores más jóvenes como entre trabajadores de mediada edad.  En el ámbito laboral, los estereotipos de edad dan lugar a creencias relacionadas con la calidad del desempeño laboral.

Además, la discriminación por edad no siempre consiste en preferir a una “persona mayor” a una ‘joven’ por su edad, o viceversa. La diferencia de edad puede ser mínima y también dependerá en gran mediada de la edad media de la plantilla. Por ejemplo, en una plantilla muy joven pueden considerarse “mayores” a los empleados de más de 40 años mientras que en otro lugar de trabajo puede que esa sea la edad media de la plantilla. Y a la inversa, empleados jóvenes pueden sentirse discriminados si son tratados de manera diferente debido a su edad en comparación con colegas de edad superior.  Con plantillas cada vez más diversas, la diferencia de edad en el lugar de trabajo puede ser de 50 años o más.

 Discriminación por edad: Tipos de discriminación

La discriminación por edad se puede manifestar de las siguientes formas:

👉¿Por qué es importante prevenir y evitar la discriminación por edad? ¿Qué impacto tiene en la organización?

La discriminación por edad en el lugar de trabajo tiene un grave impacto en la organización.

1).- Pérdida de talento directa

Ya sea por juventud o por una edad más avanzada, todos los empleados tienen algo que aportar a la organización.  En el caso de empleados más mayores, la madurez, la experiencia, el conocimiento adquirido a lo largo de los años, etc… son aspectos que afectarán positivamente al desempeño laboral. En el caso de trabajadores jóvenes,  a menudo aportan nuevas perspectivas,  habilidades y altas dosis de energía y creatividad tan necesarias para las organizaciones.

2).- Pérdida de talento indirecta y menor capacidad de retención de talento

La discriminación por edad crea un ambiente de trabajo negativo lo que afectará tanto a la retención de talento como a la captación de talento. Las personas prefieren trabajar en lugares en los que el clima laboral y el ambiente de trabajo sea bueno.

3) .- Responsabilidades legales:

Las empresas no pueden tomar decisiones de empleo basadas en la edad. Al hacerlo pueden enfrentarse a responsabilidades legales. Los empleados pueden demandar a una empresa por discriminación por edad, lo que a menudo supone tener que hacer frente a multas y peor aún, a daños en la reputación de la empresa.

4).- Problemas de salud mental:

Cualquier situación discriminatoria supone un impacto en la salud mental del afectado con todo lo que ello puede suponer a la organización.

🧐¿Cómo prevenir la discriminación por edad?

Algunos datos para la reflexión:

Fuentes:

(1): Diversidad e inclusión en las organizaciones: los retos relacionados con las habilidades en una transformación cultural’ elaborado por Cegos.

(2): Estudio de estudio de PwC

(3): Informe Hays Helps, ‘Centrándonos en la inequidad en el empleo: cómo podemos ayudar’ e informe publicado por la organización 55/Redefined sobre la discriminación por edad en el trabajo

 

 

Salir de la versión móvil