Icono del sitio Geseme

El contacto con la naturaleza potencia la creatividad y mejora el rendimiento de los equipos de trabajo

Contacto con la naturaleza y salud laboral

Son muchos los estudios (1) que demuestran que pasar tiempo en contacto con la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestra salud.

Si esto lo trasladamos al ámbito laboral, se ha demostrado la relación entre pasar tiempo en la naturaleza y obtener mejoras en

Cada vez somos más conscientes del impacto negativo que supone el pasar largas jornadas laborales lejos de la naturaleza. Por ello, promover acciones que faciliten el contacto de los equipos de trabajo con la naturaleza puede ser una buena manera de combatir el estrés prolongado al que se enfrentan muchos empleados.

Algunas organizaciones llevan tiempo experimentando los beneficios de los “retiros en la naturaleza” para los empleados en lugares alejados con poco o ningún acceso a la tecnología.

Se trata de retiros de entre 3-5 días cuyo objetivo es conseguir una experiencia de aprendizaje en la naturaleza que pueda servir de vehículo para la transformación personal o de equipo.

Reestablecer el contacto con la naturaleza para “restaurar” la atención:

Investigadores en EEUU (2) descubrieron que el contacto con la naturaleza puede ayudar a aliviar la fatiga mental y mejorar la capacidad del cerebro para procesar información.
Esta investigación condujo a la «Teoría de restauración de la atención» que defiende que la capacidad del cerebro para concentrarse en un estímulo o tarea específica es limitada. Esta limitación da como resultado una fatiga que impide mantener altos los niveles de atención. Sin embargo, el estar en la naturaleza fomenta una función cerebral menos activa que permite que las personas repongan su capacidad de atención “dirigida”. Este dato es importante si tenemos en cuenta que en la actualidad pasamos el día con una atención dirigida continua ya sea por trabajo o por un uso personal de la tecnología.

Además, dicha investigación concluye que los ambientes naturales son particularmente ricos en las características necesarias para una experiencia restaurativa. La naturaleza contribuye a dejar de lado la fatiga y volver a “conectar” con nuestro trabajo.

¿Por qué la naturaleza es un gran aliado para “resetearnos”?

• La naturaleza es un espacio idóneo que invita a la reflexión y a la introspección.
• Nuestras funciones cerebrales son menos activas cuando estamos en la naturaleza y es entonces cuando la mente puede concentrarse en procesos de orden superior, detectando patrones y puntos de vista que de otro modo podría pasar por alto.
Cuando estamos en la naturaleza, nuestro cerebro emite ondas alfa que ayudan a calmar la respuesta al estrés y reducen los niveles de ansiedad, lo que permite que el cerebro entre en un estado más relajado, claro y creativo.

¿Cómo incorporar la naturaleza en la organización?

Los beneficios de la naturaleza también se pueden obtener de otras maneras tratando de incorporarla en la rutina diaria. Aquí algunas ideas:

• Usar entornos naturales siempre que se pueda, por ejemplo, cambiar la oficina por un parque cercano para tener una reunión.
• Hacer que la naturaleza tenga un papel importante en la oficina: Diferentes investigaciones han demostrado el “poder” de los elementos naturales en las oficinas. Por ello, la presencia de plantas en la oficina, paredes con vegetación o imágenes con naturaleza aporta bienestar a los empleados. Y es que los beneficios del diseño biofílico han sido ampliamente documentados. En concreto una investigación (3) concluyó que los empleados que pasaron a trabajar en espacios con elementos naturales fueron un 6% más productivos y aumentaron su creatividad y bienestar en un 15%.
• Ofrecer incentivos relacionados con el poder disfrutar de la naturaleza.

 

(1) Associations between Nature Exposure and Health: A Review of the Evidence - PMC (nih.gov)
(2) The restorative benefits of nature: Toward an integrative framework
(Stephen Kaplan)
(3) Human Spaces: El impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo

Otros artículos que pueden interesarte

 

 

Salir de la versión móvil