Icono del sitio Geseme

Enfermedades del Corazón y Prevención de riesgos laborales

enfermedades del corazón y prevención de riesgos laborales

Las enfermedades cardiovasculares se producen por desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos. Actualmente, estas enfermedades son la principal causa de muerte a nivel mundial. Tan solo en España, el 27.1% de las muertes en el 2012 fueron a causa de estos padecimientos, siendo las enfermedades cerebrovasculares y los infartos las más importantes.

Pese a que el infarto se presenta en ambos sexos, el riesgo de presentar un ataque es diferente para hombres y mujeres: en el 2012, 4824 hombres fallecieron a causa de un infarto frente a 3109 mujeres. Además, los hombres presentaron episodios más graves y con peor pronóstico.

De acuerdo con la OMS, los principales factores de riesgo para estas enfermedades son:

Aunque sin duda cada uno de estos factores de riesgo deben controlarse, la opinión de los expertos indica que el mantener una alimentación sana y una rutina de ejercicio adecuada ayudará a reducir las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Cuando se trata de alimentación, algunas de las sugerencias son reducir la ingesta de sal y consumir 5 porciones de frutas y verduras al día. De igual manera, se debe disminuir el consumo de grasas.

Otro de los factores de riesgo que no se puede ignorar es el ámbito laboral, pero ¿cómo puede el trabajo ocasionar una enfermedad cardiovascular? Más que un factor de riesgo, el trabajo es un desencadenante que, a través del estrés y las cargas laborales, puede provocar un infarto.

En la actualidad, en España, las patologías cardiovasculares son la primera causa de defunción en accidente laboral en nuestro país representando el 39,5% del total de accidentes mortales. Lo peor de todo, es que la tendencia va en aumento y es que durante el año pasado el incremento respecto al año anterior fue de un 5,2%.*

De este modo, las afecciones cardiovasculares severas como anginas de pecho o muerte súbita e infartos ocurren en mayor medida desde que una persona se levanta hasta el mediodía lo que hace que el entorno laboral represente un mayor riesgo de que suceda tal incidente.

Según datos de un estudio*, el año pasado 6.500 personas sufrieron un infarto agudo de miocardio, 6.400 tuvieron alguna disritmia, más de 6.300 problemas de hipertensión, 2.036 personas sufrieron angina de pecho y 1.460 embolias o trombobis venosas.

Una de las medidas que las empresas pueden tomar para evitar estos incidentes es realizar evaluaciones físicas que les permitan determinar que los empleados o los candidatos cuentan con las capacidades necesarias para desempeñarse en un cargo. Por supuesto, lo ideal es que esta medida se realice como parte del proceso de contratación de los empleados. De esta forma la compañía tendrá un mejor conocimiento y control de las enfermedades y actividades de sus trabajadores.

En GESEME desarrollamos programas de vigilancia de la salud colectivos o individuales.

En dichos programas se realizan y evalúan:

 

.Hipertensión arterial

.Peso/IMC

. Alteraciones Analíticas: Glucosa, Triglicéridos, Colesteroles, Encimas hepáticas, etc.

. Alteraciones en electrocardiograma

. Alteraciones respiratorias

. Patologías osteomusculares

 

A partir de ahí los estudios epidemiológicos nos proporcionarán información acerca del estado de salud de los trabajadores y nos permitirán diseñar las acciones para prevenir las enfermedades y organizar actuaciones de promoción de la Salud.

Solo de este modo, trabajando desde la prevención y desde la promoción de hábitos que puedan frenar el desarrollo de enfermedades del corazón se puede lograr un descenso de accidentes mortales por patologías del corazón.

 

*según el último estudio de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT),

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil