Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Social, llegó a la resolución de que cierta empresa tendría que correr con un 30% de las prestaciones de S.S. derivadas del fallecimiento de uno de sus trabajadores. Dicho trabajador falleció a causa de una malaria grave, enfermedad que contrajo después de realizar un viaje de trabajo a Camerún. La empresa en cuestión contaba con un protocolo preventivo en el que invitaban a sus empleados a que siguieran las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, esto no constituye una medida de seguridad, especialmente, en un caso como este en el que la malaria es una enfermedad endémica en Camerún. Dadas las circunstancias, la empresa debería haberle proporcionado a su trabajador las vacunas necesarias.
Esta situación es un claro ejemplo de la importancia que las vacunas tienen para la salud laboral. De hecho, es una de las muchas medidas que se deben implementar como Prevención de Riesgos Laborales. Aunque muchas de estas campañas de vacunación están dirigidas a evitar la propagación de enfermedades transmisibles entre los empleados, estas medidas se vuelven especialmente importantes cuando los trabajadores tienen que viajar a zonas endémicas.
A continuación, se enumeran algunas de las razones por las que las compañías deberían comenzar a implementar campañas de vacunación:
- Evitar que los trabajadores sean fuente de contagio para sus compañeros, clientes y para la comunidad en general.
- Reducir los índices de absentismo como consecuencia de enfermedades desarrolladas en el trabajo.
- Proteger a los trabajadores de padecer enfermedades contagiosas, especialmente, si estos trabajadores padecen de patologías crónicas.
- Prevenir la muerte de los empleados a causa de una enfermedad.
- Evitar que las enfermedades infecciosas evolucionen a un estado crónico.
A pesar de que se recomienda que la campaña de vacunación se extienda a todo el personal de la compañía, es recomendable que por lo menos se vacune a los trabajadores que:
- Estén expuestos a riesgos biológicos.
- Vayan a viajar a zonas geográficas que sean endémicas.
- Estén expuestos a riesgos de salud a causa de sus actividades laborales.
- Se desempeñen en zonas de trabajo concurridas donde el contagio y la propagación de le enfermedad ocurran fácilmente.
La vacunación es una medida preventiva que ayudará a mantener el bienestar del personal, por lo tanto, es necesario que las empresas se comprometan con esas medidas y que tengan un mejor control de las vacunas que necesitan ofrecerles a sus empleados.