Según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos (COP), un 20% de las empresas utilizan técnicas ‘mindfulness’ para mejorar la salud de los empleados lo que se traduce en un aumento de la productividad laboral.
De este modo, son cada vez más las empresas que incorporan esta práctica en su organización y no sólo grandes empresas o instituciones como Ford, Intel, Google, Ebay, Twitter, Trivago, Opel, Balay, IKEA, escuelas de negocio como IESE y ESADE…usan Mindfulness en la formación de sus trabajadores y en su plan de empresa sino que en los últimos años muchas pymes han visto una oportunidad en la implementación de esta práctica.
El mindfulness se basa en practicar la toma de conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Es por ello que la práctica de mindfulness queda alejada de la filosofía organizacional que parece dejar poco espacio para la calma y para la observación. Sin embargo, son muchos los estudios que concluyen que la aplicación de mindfulness favorece determinados cambios neurobiológicios y mentales que permiten observar las experiencias, pensamientos y emociones de una forma objetiva y esto llevado a la práctica empresarial se traduce en los siguientes beneficios para el empleado:
• Aumento de la capacidad de concentración y memoria.
• Favorece la creatividad y memoria
• Ayuda a mantener un mayor nivel de calma y estabilidad
• Disminuye el estrés laboral y aumenta la capacidad de saber gestionar mejor situaciones de estrés
• Aumenta la empatía y favorece la regulación emocional
• Favorece la toma de decisiones
• Ayuda a disminuir enfermedades asociadas al trabajo así como a interiorizar hábitos de trabajo y de estilo de vida saludables.
Los beneficios del Mindfulness a nivel organizacional son múltiples. El mindfulness contribuye a crear equipos de trabajo más felices, comprometidos e implicados lo que favorece el clima laboral, un aumento de la productividad y una disminución del absentismo laboral.
Las cifras publicadas hablan de un aumento de la productividad de entre un 15% -20% tras la incorporación de esta práctica en las empresas. Según el estudio de la COP, más de la mitad de las empresas que han introducido el mindfulness en su jornada laboral han visto mejorado su rendimiento y eficacia. Según otro estudio de Adeco Training las bajas por ansiedad, estrés o depresión se reducen en un 78% por lo que parece evidente que el Mindfulness ha llegado para integrarse en las organizaciones como un elemento clave de mejora de salud laboral.