La bipedestación prolongada ocurre cuando el empleado está en posición vertical durante mucho tiempo.
Se considera
👉 Bipedestación prolongada o mantenida cuando el tiempo que pasa el trabajador de pie y quieto con desplazamientos cortos es superior a 4 horas.
👉 Bipedestación intermitente si se alternan posturas de pie y sentadas contando con descansos de entre 30-60 minutos/hora.
La bipedestación es una postura humana natural sin embargo el estar de pie muchas horas se relaciona con diferentes problemas de salud como por ejemplo la aparición de varices, hinchazón de las piernas, molestias en los pies, en la espalda, hombros y cuellos, entre otros.
Permanecer de pie de manera excesiva puede provocar problemas en la columna vertebral, caderas, rodillas y pies y se asocia a una mayor prevalencia de padecer enfermedades reumáticas.
Prevención de Riesgos Laborales en Bipedestación Prolongada: Aspectos a tener en cuenta
Para prevenir los daños que ocasiona el mantenimiento de la postura de bipedestación prolongada el primer paso debe ser verificar que el puesto de trabajo está diseñado ergonómicamente y adaptado en la medida de lo posible a cada trabajador, además de tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Llevar a cabo ejercicios que refuercen la zona abdominal, lumbar y extremidades inferiores así como realizar asiduamente ejercicios de estiramiento y/o de relajación muscular.
- Evitar una postura totalmente estática: caminar o moverse y cambiar la posición de los pies y repartir el peso de las cargas.
- Utilizar calzado ligero, flexible y poroso (para facilitar la transpiración). Elegir calzado intermedio (ni tacones ni plano), con tacón de entre 2-5cm.
- Elevar el pie sobre una banqueta o reposapiés a lo largo de la jornada para mantener un pie apoyado a intervalos regulares
- Programar el trabajo y las tareas a realizar permitiendo así la variación, y las pausas y descansos durante el trabajo.
- Utilizar ayudas externas como por ejemplo utilizar medias de comprensión.
- Tener unos hábitos de vida saludables como la práctica de ejercicio físico, hábitos alimenticios saludables, evitar el sobrepeso o dejar de fumar incide positivamente de forma global por lo que debería considerarse una medida más de prevención de riesgos por bipedestación prolongada.
Embarazadas y Bipedestación Prolongada: Consideraciones especiales
En el caso de mujeres embarazadas además de estas medidas deben adoptarse más precauciones en cuanta a la bipedestación prolongada. De este modo durante los dos primeros trimestres de embarazo deben establecerse pausas de 15 minutos como mínimo cada cuatro horas. En el último trimestre el tiempo durante el cual la empleada permanece de pie no debe ser superior a 30 minutos.