Actualmente, muchas empresas cuentan con programas cuyo objetivo es reducir el estrés de sus trabajadores, pero ¿qué beneficio obtienen las empresas con estas medidas? Controlar el estrés de los empleados no sólo contribuye a una mayor felicidad, sino que, a largo plazo, aumenta la retención y la productividad.
Evidentemente, este bienestar mental e integral mejorará la salud del empleado, quien a su vez mejorará la salud de la empresa. ¿Qué significa el estrés del personal para las compañías? Mayores costos de atención médica y menor moral y productividad. Bajo esta perspectiva se puede comprender la afirmación de que tener un trabajador infeliz y estresado puede ser sumamente caro para la empresa, tal y como demuestran las siguientes estadísticas:
· Los gastos en atención médica presentan un 50% de crecimiento en los trabajadores con alto nivel de estrés.
· El estrés afecta en España al 59% de los trabajadores y es la principal causa del 30% de las bajas laborales con un coste de unos 8.000 millones de euros, siendo el segundo motivo de los problemas de salud relacionados con el trabajo.
· Los empleados con bajo grado de estrés cuestan 40% menos que los empleados con mucho estrés.
· De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, el estrés laboral tiene un costo estimado de más de $200 mil millones por año.
· Un estudio descubrió que los empleados con exceso de trabajo tienen un 20% más de posibilidades de cometer errores. (1)
· El estrés es un sentimiento nocivo que puede extenderse por toda una oficina si no se controla.
· Según un estudio de la Escuela Médica de Harvard el bajo rendimiento laboral debido al insomnio puede costar a las empresas alrededor de unos 1.580 euros anuales por trabajador. Los datos económicos no son aplicables a España, porque los salarios son otros, pero el problema médico y laboral es equivalente.
· Los empleados estresados tienen una mayor propensión a sufrir un accidente cerebrovascular.
· Por lo general, contratar a un reemplazo equivale al salario de 6 a 9 meses. Este costo está relacionado con el tiempo y los gastos de reclutamiento y capacitación que se tienen que seguir. Por supuesto, estas cifras son variables dependiendo de la posición y la industria que se quieran cubrir.
· Algunos estudios estiman que capacitar a un nuevo empleado equivale al 10% – 20% de su salario. Esta cifra es mucho menor que los costos de las actividades que la empresa tendría que hacer para mantener a sus empleados felices y menos estresados.
Tal como demuestran estos datos, el estrés laboral causa un impacto negativo en la productividad y el desempeño de las empresas, es por eso, que las estrategias para reducir el estrés son una práctica indispensable.
Implementar estos tipos de programas ayuda a prevenir enfermedades de salud graves, disminuye la fatiga de los empleados y reduce el costo de atención médica, lo cual permitirá que la compañía mejore sus ahorros a largo plazo.
Uno de los últimos avances en programas de mejora del estrés laboral es el uso de la tecnología VR (realidad virtual) y AR (realidad aumentada) para ayudar a mejorar y prevenir problemas de salud mental, trastornos de ansiedad y consecuentemente mejora de los niveles de estrés mediante terapia cognitiva conductual ayudando a los usuarios a evaluar su estado de ánimo y a establecer objetivos a largo plazo basados en obtener un mejor equilibrio entre vida y trabajo.
Lo preocupante del estrés es que, tal como indican los datos, un solo empleado puede convertirse en un problema económico y de productividad para la compañía.
Evidentemente, la situación empeoraría bastante si esos síntomas se multiplicaran en un mayor número de departamentos y trabajadores.
Además de lo señalado anteriormente, es necesario tener en cuenta que los horarios y las cargas de trabajo de hoy en día no se comparan a años anteriores: sus características y circunstancias provocan la aparición del estrés. Afortunadamente, las empresas están tomando conciencia de esta situación y están trabajando en la creación de programas de reducción de estrés. Estas actividades deben verse como una inversión que ayudará a aumentar la felicidad de los empleados y la armonía en el lugar de trabajo y, por ende, la productividad de la compañía.
(1) Sloan Work & Family Research Network: International Perspectives on Organizational Performance, A Sloan Work and Family Encyclopedia Entry