Icono del sitio Geseme

Reducción de la jornada laboral: Impacto en la salud del personal empleado y beneficios organizacionales

reducción jornada laboral

La reducción de la jornada es un tema de máxima actualidad en toda Europa.

Cada vez son más las empresas y los gobiernos que se plantean el reducir las jornadas de trabajo para favorecer una mayor calidad de vida de los empleados. ¿Por qué?

Jornadas reducidas y mejora de la salud del personal empleado

El principal motivo de la reducción de la jornada laboral es el impacto (positivo) que puede tener tanto en la salud física como mental del personal empleado.

Diferentes estudios demuestran que la reducción de la jornada laboral contribuye a:

 

Conciliación: La llave de la motivación del empleado

Entre los beneficios asociados a una disminución de la jornada laboral hay uno que destaca por encima de los demás:  La conciliación entre vida laboral y vida familiar, social y amorosa. Y es que la mayoría de los beneficios derivados de una jornada laboral reducida son consecuencia de una mejor conciliación laboral y familiar.

El esquema es sencillo: Un empleado con más tiempo para dedicar a su vida personal, va menos estresado, puede destinar horas a hacer actividades que le favorezcan tanto a nivel de salud mental (aficiones) como física (la práctica de ejercicio físico) o ambas.

Por el contrario,  cuando esta conciliación se pone en riesgo, aumenta el estrés, el absentismo y el abandono.

Beneficios de una jornada laboral menor para las organizaciones:

A nivel organizacional, la reducción de la jornada laboral también parece tener un impacto positivo en diferentes aspectos favoreciendo

 

Reducción de jornada laboral: Implementación

La reducción de la jornada laboral puede hacerse de varias formas. En cualquier caso, los expertos recomiendan hacer este cambio de manera progresiva, adaptando la jornada paulatinamente a alguna de las siguientes opciones:

 

En definitiva, la reducción de la jornada laboral se presenta como una estrategia efectiva para mejorar la salud y el bienestar del personal empleado y aportar diversos beneficios a nivel organizacional. A pesar de ello, la implementación de una jornada laboral reducida debe ir acompañada de un análisis exhaustivo de las necesidades y características específicas de cada organización,  de manera que se pueda adoptar un modelo que sea factible y que se ajuste a la realidad y objetivos de cada empresa.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

Jornadas laborales reducidas y riesgos psicosociales

Beneficios de la jornada laboral de 4 días

Políticas de conciliación de vida laboral y personal ¿Por dónde empezar?

 

 

 

 

Salir de la versión móvil