Icono del sitio Geseme

¿En qué y por qué puede fallar la prevención de riesgos laborales?

Prevención de Riesgos Laborales

La prevención de riesgos laborales es mucho más que cumplir con la obligación legal que supone el velar por la salud y seguridad de los empleados.

La prevención de riesgos laborales no es algo estático, no es cumplir con una serie de medidas de seguridad ni realizar los cursos de formación, es mucho más que eso. Por ello desde Geseme, como empresa que lleva más de 50 años cuidando personas en las empresas, explicamos en qué puede fallar la prevención de riesgos laborales

El enfoque de la PRL debe ser el del ciclo PHVA. (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). El ciclo PHVA es un método de mejora continua. La prevención de riesgos no es algo que se ejecuta una sola vez, sino un espiral continuo en el que deben analizarse los procesos y trabajar por la mejora continuada en materia de prevención de riesgos. Este enfoque centrado en el ciclo de mejora continua es más fácil de seguir y es una estrategia eficaz en la gestión de procesos de salud y seguridad. Las empresas y los trabajos que se llevan a cabo están en constante evolución y proceso de cambio. Algo que ayer funcionaba puede no funcionar hoy, de ahí la importancia de concienciar sobre la prevención de riesgos laborales como “elemento vivo” en las empresas y no como una obligatoriedad a la que hacer frente.

En definitiva, como vemos la gestión de la prevención de riesgos laborales es un aspecto muy amplio que abarca muchas áreas de trabajo y merece ser contemplado como un aspecto clave dentro de la organización. Los beneficios que una buena política de PRL aporta a la empresa a nivel de disminución de costes y retención de talento son muchos. Invertir en bienestar laboral tiene un efecto directo en el aumento de la productividad y competitividad de las empresas.

Desde Geseme seguiremos trabajando para ofrecer la mejor protección para su empresa.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de interés:
Salir de la versión móvil