Geseme News

Geseme » SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ¿Cuándo, Cómo, Por qué?

Servicio Ajeno prevención riesgos laborales

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ¿Cuándo, Cómo, Por qué?

¿Qué se considera un riesgo laboral?

Se entiende por riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir una determinada lesión relacionada con el trabajo. Se consideran accidentes de trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo del trabajo o durante el mismo.

El lugar de trabajo está lleno de peligros potenciales que pueden dañar la salud física o mental de los empleados. Cuando esto es así, las empresas son legalmente responsables de los daños. Para evitar lesiones al personal y mantener la actividad de la empresa sin que se den problemas de salud en los empleados, las organizaciones deben implementar programas de prevención de riesgos. Aunque los procedimientos específicos utilizados en estos programas difieren en función del sector y las peculiaridades de cada empresa, el fin siempre es el de velar por la salud de los empleados.

¿Por qué es importante la prevención de riesgos laborales?

El incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales puede dar lugar a responsabilidades administrativas, laborales, penales y civiles. Más allá de estas consecuencias, el cuidar de la salud y seguridad de los empleados repercutirá siempre positivamente en la dinámica de cualquier empresa.

¿Cuándo utilizar un servicio de prevención de riesgos externo?

Una de las opciones que tienen las organizaciones a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales es externalizarla. El externalizar el servicio de prl supone determinadas ventajas para las empresas, principalmente las siguientes:

  • Profesionalidad, experiencia y objetividad

El contratar un servicio de prevención ajeno aportará, principalmente, una profesionalización del servicio. Muchas empresas cuentan con personal capacitado para encargarse de la gestión de la prevención. Aún y así, la experiencia de los técnicos en prevención de riesgos laborales enriquecerá la gestión de la prevención. El conocimiento de un especialista formado en la temática, la experiencia de haber visto cientos de casos similares y la objetividad contribuirán a la profesionalización de la gestión de la prevención. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para gestionar la prevención de riesgos laborales de tu empresa.

  • Riesgos Ocultos

En línea con el punto anterior, muchos de los riesgos reales a los que se enfrenta una organización, no se pueden extraer de un libro. Un programa integral de gestión preventiva de riesgos supone el trabajo de un equipo de expertos que identificarán y proporcionarán una comprensión más profunda de todos los tipos de riesgos. Desde una gestión de dentro de la empresa, a menudo pueden darse dificultades para identificar riesgos fuera de las áreas de especialización y experiencia. Un buen servicio ajeno de prevención de riesgos laborales, proporcionará recursos y servicios de asesoramiento a la dirección y los comités encargados de la gestión de riesgos permitiéndoles así desempeñar mejor sus funciones.

  • Reducir la responsabilidad empresarial

Ante posibles demandas por parte de los trabajadores, el hecho de contar con un programa preventivo de riesgos y demostrar que se está implementado correctamente para minimizar estos riesgos evitará acciones fraudulentas que puedan afectar a la organización.

Reducir la responsabilidad empresarial y reducir el riesgo de litigios hace que, para la empresa, la externalización del servicio de prevención de riesgos sea más una inversión que no un gasto.

La prevención de riesgos deber ir más allá de una prevención básica de riesgos laborales.

En el campo de la prevención de riesgos laborales ha habido un cambio de paradigma en los últimos años. Desde hace tiempo el concepto de Empresa Segura (PRL)  ha pasado a ser Empresa Saludable y esto incluye mucho más que una prevención de riesgos “básica”.

La Ley de PRL y sus más de 20 años de recorrido han servido para que empresarios y trabajadores logren el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida en el lugar de trabajo y evitar accidentes laborales.  Sin embargo, si bien hace unos años la mayoría de accidentes de trabajo tenían que ver con la seguridad, actualmente la enfermedad cardiovascular causa el 43,5% de los accidentes laborales mortales.

La externalización del servicio de prevención de riesgos y su profesionalización permite ampliar la implementación de diferentes líneas de actuación específicas destinadas a mejorar la salud de los individuos que trabajan en una organización más allá de su jornada laboral. Por ejemplo, si en una empresa el 40% de los trabajadores fuma no basta con quedarse con ese dato sino con trabajar con objetivos y planes de acción específicos destinados a reducir el % de trabajadores fumadores.

 

  • Reducción del absentismo laboral

Los beneficios tangibles de un servicio ajeno de prevención de riesgos laborales son una reducción en la accidentabilidad y enfermedades, una disminución del absentismo y de los costes empresariales- Los beneficios intangibles son la mejora de la calidad de vida de los empleados y del clima laboral lo que supone una mayor motivación de los trabajadores lo que redunda en un aumento de la productividad además de contribuir a la retención de talento y la mejora de la imagen de la empresa.

Según datos de la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP) por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo el retorno de la inversión es  de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

 

  • Unificar la gestión de la prevención

En el caso de empresas con delegaciones en diferentes puntos de España, la externalización del servicio de prevención de riesgos ajenos con un proveedor como nosotros permite gestionar a nivel corporativo pero también a nivel local la gestión de la prevención. En Geseme, somos especialistas en salud laboral y puedes encontrar nuestros servicios de prevención de riesgos laborales en Barcelona, Zaragoza, Madrid, Gijón, Málaga, Valencia, Santiago de Compostela entre otras delegaciones.

 

En cualquier caso, los beneficios que una buena política de PRL aporta a la empresa a nivel de disminución de costes y retención de talento son muchos. Invertir en bienestar laboral tiene un efecto directo en el aumento de la productividad y competitividad de las empresas.

Desde Geseme seguiremos trabajando para ofrecer la mejor protección para su empresa.