Icono del sitio Geseme

Informes de evaluación y desempeño: ¿Por qué son importantes para el bienestar del personal empleado?

Informes de evaluación y desempeño

A todos nos gusta ser tenidos en cuenta, tener la sensación de que alguien se preocupa por nuestro trabajo y nuestro progreso dentro de la organización. Por ello, los informes de evaluación son una herramienta clave para la motivación del empleado. 

Un informe de evaluación no debe tener en cuenta exclusivamente la trayectoria del empleado y los puntos fuertes o débiles de éste, sino utilizar ambos aspectos para mejorar el desempeño de su labor y conocer con más detalle las principales fortalezas y debilidades de la organización.

Por ejemplo, a través de un informe de estas características podemos:

👉 Detectar los puntos fuertes de cada empleado para maximizarlos.

👉 Escuchar nuevas ideas o propuestas.

👉 Alimentar el proceso de mejora e innovación en la empresa.

Consejos para maximizar los beneficios de los informes de evaluación

👉Conoce la opinión del personal empleado: Para aprovechar al máximo la información que un informe de estas características proporciona y dado que se desea obtener diferentes puntos de vista sobre las fortalezas y debilidades no sólo del empleado sino también de la organización, bastará con incluir en la preparación varias preguntas que inviten al personal empleado a dar su opinión sobre diferentes aspectos: relacionales, fortalezas, debilidades, sugerencias mejora, etc…

👉Ofrece la posibilidad de conocer opiniones desde el anonimato y garantizando la privacidad.

Cabe destacar que, en algunos casos para obtener una información más real por parte del empleado y su punto de vista sobre aspectos a mejorar etc.. es recomendable que se haga de forma anónima y se garantice la privacidad de los comentarios de cada trabajador.

👉Considera un enfoque positivo, siempre desde lo que se puede mejorar y no desde lo que se hace de manera poco óptima.

 

Con respecto a los aspectos negativos o áreas a mejorar que puedan detectarse en el desempeño de la actividad que llevan a cabo los empleados, el tono y la forma en la que se comenten estos aspectos es determinante para conseguir que esa evaluación sirva para mejorar la situación. De este modo, el objetivo no debería ser centrarnos en el aspecto negativo a mejorar como tal sino hacerle ver al empleado qué aspectos puede mejorar y qué recursos necesita por parte de la organización a tal fin.

Beneficios de los informes de evaluación

Con una buena gestión en la que intervengan los responsables de RRHH y  PRL los informes de valoración son una herramienta extremadamente valiosa para mejorar el clima laboral, la productividad y el desempeño de los empleados.

Los empleados se sentirán valorados y escuchados y no hay nada que motive más que eso.

Informes de evaluación: Una herramienta eficaz para la gestión de la organización

En cuanto a la gestión los informes son una herramienta ideal para entender cómo se percibe a la organización desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, probablemente existan puntos de vista muy diferentes entre aquellos que llevan poco tiempo en la empresa y que suelen aportar ideas frescas y nuevas con respecto a quienes llevan años de experiencia y conocen al detalle la organización.

El escucharlos a ambos y encontrar el punto medio entre creatividad y experiencia es uno de los aspectos que más pueden ayudar a la organización a seguir mejorando.

 

 

Otros artículos que pueden interesarte

GOOD JOB!, El reconocimiento al buen trabajo, clave para contar con una plantilla motivada

Salud Laboral: Motivación como elemento clave en la salud de los empleados

Motivación de los empleados: ¿Cómo fomentar y mantener altos niveles de motivación?

Salir de la versión móvil