Icono del sitio Geseme

Inteligencia emocional en la Prevención de Riesgos Laborales

inteligencia emocional y salud laboral

👉 Las empresas están formadas por personas: el peso de las emociones en las relaciones humanas es un elemento que influye y condiciona el clima laboral.

Es por ello que a pesar de que la atención al entorno emocional continúa siendo una asignatura pendiente, cada vez son más las empresas que apuestan por la aplicación de conocimientos y técnicas de salud mental desarrolladas por especialistas en inteligencia emocional en la prevención de riesgos laborales.

¿Qué es la inteligencia emocional y qué implicaciones tiene a nivel laboral?

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para manejar los sentimientos (propios y ajenos). Es la habilidad para entender y gestionar de forma eficaz las emociones propias y las que surgen en las relaciones personales.

🤔 Sabías que una persona con un alto grado de inteligencia emocional canaliza mejor sus emociones y orienta sus esfuerzos en potenciar la confianza y la comunicación positiva con los que le rodean.

Las emociones son las responsables del éxito profesional en un 80% de los casos.

Es muy positivo e importante para la organización contar con personal empleado con un buen nivel de inteligencia emocional.

Según un estudio (1) llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Valencia,  las emociones se contagian como un virus por lo que resulta necesario potenciar la comunicación y facilitar la expresión de emociones positivas en el trabajo para favorecer procesos de contagio emocional al resto del personal empleado.

¿Qué ventajas aporta a la empresa la aplicación de programas destinados a trabajar la inteligencia emocional?
¿Cómo se gestiona la implementación de un programa destinado a potenciar la inteligencia emocional en una empresa?  

La implantación de un programa destinado a gestionar mejor las emociones de las personas que forman parte de una empresa, es un proceso largo que debe trabajarse desde diferentes enfoques:

(1) Estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia dirigido por el profesor de Psicología Francisco Toledo.

Otros artículos que podrían interesarte:

 

 

Salir de la versión móvil