Icono del sitio Geseme

La gamificación para prevenir Riesgos Laborales, ¿una buena opción?

gamificación y riesgos laborales

👉 La formación en materia de PRL es clave para que el personal empleado entienda la importancia de seguir las indicaciones en materia de Prevención de Riesgos. No obstante, la manera en la que se ofrezca esta formación puede hacer que el aprendizaje sea más divertido y facilitar que se absorban mejor los conocimientos.

En este sentido, la gamificación puede ser una excelente herramienta de ayuda para que los formadores transmitan los conocimientos necesarios.

¿En qué consiste la gamificación aplicada en materia de Prevención de Riesgos Laborales?

La gamificación es la aplicación de principios de diseño de juegos a experiencias que no son juegos para hacerlas más divertidas y atractivas. La gamificación supone que el personal empleado participe en una serie de juegos bajo el formato de competición. A pesar de que el hecho de competir puede no ser un factor que motive a todos los participantes en el mismo grado, muchas personas participan en el juego por un placer de competir, sin la mentalidad de ganar. No obstante, cuando se habla de gamificación en materia de PRL no estamos hablando necesariamente de jugar a un juego. Por ejemplo, se puede aplicar los elementos motivadores de un juego sin necesariamente convertir el ejercicio en un juego.

¿Qué beneficios aporta en materia de formación en PRL?

 

📢 Gamificación SÍ, trivialización de la gestión de la seguridad NO.

Cabe destacar que la gamificación en sí misma no es ni buena ni mala pero sí puede serlo la manera en que se plantee. Y es que la gamificación no debe restarle la importancia y seriedad que merece algo tan importante como es la seguridad en el trabajo.

Implementación: ¿Cómo aplicar la gamificación en materia de seguridad laboral?

La gamificación consiste en aplicar mecánicas de juego a la enseñanza. Cualquier planteamiento que tenga este aspecto en cuenta es válido a la hora de formar en materia de seguridad laboral.

No obstante, mencionamos aquí algunos ejemplos:

 

La gamificación puede suponer un impulso para asegurar la realización de las buenas prácticas por parte de los empleados. Por ello, cada vez son más las empresas que apuestan por técnicas de gamificación para fomentar el conocimiento de las normas de prevención de riesgos laborales entre su plantilla.

Salir de la versión móvil