Icono del sitio Geseme

Oficinas saludables: Diseño Biofílico

Son muchos los estudios que demuestran los beneficios para la salud que experimenta cualquier ser humano cuando está en contacto con la naturaleza.

Estos beneficios tienen que ver fundamentalmente con la reducción de los niveles de estrés y fatiga mental.

Este hecho trasladado al mundo laboral supone también el trabajar en un entorno que facilite un equipo de trabajo más motivado, creativo y productivo.

De este modo, una investigación realizada entre 7.600 trabajadores de 16 países diferentes de la Unión Europea concluyó que aquellos empleados que pasaron a trabajar en espacios con elementos naturales fueron un 6% más productivos, presentaban un nivel de un 15% más, cuando se les preguntó  ¿Cómo se sentían a nivel de bienestar y salud? y aumentaron su creatividad en un 15%.

Para un diseño biofílico hay una serie de aspectos a tener en cuenta:

Las vistas.

Tener vistas hacia la naturaleza ayuda a mantener unos niveles bajos de estrés. Si no es posible existen otras opciones para conseguir un efecto similar con falsas ventanas, vinilos, imágenes de paisajes etc..

Los colores: 

Diferentes investigaciones relacionan el uso de colores que se asemejen a la naturaleza a un mayor bienestar de los usuarios que trabajen en ese espacio de trabajo. Por el contrario los colores poco habituales en el entorno natural tienen un impacto negativo sobre los niveles estrés.


Incorporar elementos naturales: 

La presencia de plantas ya sean vivas o artificiales aportan una sensación de naturaleza que repercute positivamente en los niveles de bienestar


Amplitud y luz: 

Ambos conceptos tienen un efecto directo en los niveles de bienestar de los empleados.

Jazmin Castrenasa responsable del blog especializado en Diseño, Interiorismo y Arte – Interior Contraportada, nos detalla algunos ejemplos de espacios de trabajo contemporáneos para la inspiración en los que el interiorismo, la decoración y el mobiliario se combinan perfectamente para resaltar la esencia de cada empresa y hacer de estos espacios sitios cálidos y acogedores.

  1. Color y gráfica para espacios alegres

Sancal, la firma de mobiliario murciana, ha renovado sus propias oficinas y fábrica poniendo acento en la gráfica y el color, dos elementos que caracterizan su sello y al que nos tiene acostumbrados. El resultado es un espacio en el que abunda la creatividad y la alegría, que ameniza las horas de trabajo gracias a los murales, la cartelería y las frases inspiradoras.

  1. Inspiración mediterránea y elegancia nórdica

Madera de roble, esencia mediterránea y elegancia nórdica para las nuevas oficinas, fábrica y showroom de Marset en Terrassa. La empresa editora de lámparas de diseño ha apostado en su reforma, realizada por Stefano Colli,por espacios amplios, zonas de descanso con mobiliario de diseño y una cantina que se abre al jardín, entre muchas otras cosas…¿Qué más se puede pedir?

  1. Materiales nobles y mobiliario funcional

Con materiales nobles y priorizando la luz natural, el estudio Isabel López Vilalta + Asociados ha diseñado las nuevas oficinas de Frigicoll en Barcelona. Acogedor y distinguido, el proyecto incluye un mobiliario funcional como lo es el banco “Common” de Naoto Fukasawa para la firma valenciana Viccarbe que añade un toque singular al entorno de trabajo.

  1. Sostenibilidad y materia prima local

Reconocido como el mejor coworking de 2019 por los premios Frame Awards, Impact Hub Piamonte (Madrid) es una muestra de compromiso con el medioambiente. Diseñado por el estudio Churtichaga+ QuadraSalcedo, el proyecto se ha alzado a partir de elementos sostenibles, materia prima local y materiales reciclados. En sus cuatro plantas encontramos, entre otros, el mosaico eco-friendly y 100% reciclado de la firma Hisbalit.

  1. Identidad, multifuncionalidad y equilibrio

Poner en valor la identidad de una empresa y, a través de ella, impregnar los espacios de personalidad y equilibro… Crear espacios multifuncionales, con muebles a medida que garanticen el confort de las personas… estos y otros elementos son los que tuvo en cuenta el estudio id.real en su plan de diseño para las nuevas oficinas de la empresa Stanpa.

 

 

 

Salir de la versión móvil