Icono del sitio Geseme

PRL en trabajos de mantenimiento: Aspectos a tener en cuenta

PRL Trabajos mantenimiento riesgos laborales

El mantenimiento es una función esencial de las empresas ya que contribuye a conservar en óptimas condiciones de funcionamiento los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad. Además, se trata de un trabajo clave para garantizar la seguridad del sistema y la seguridad personal.

Así, en «trabajos de mantenimiento» se engloban todos los sectores y todas las empresas con independencia de que el trabajo se lleve a cabo internamente o sea subcontratado.

Los tres tipos principales de trabajos de mantenimiento son:

El mantenimiento preventivo realizado a intervalos predeterminados o según criterios predefinidos

El mantenimiento correctivo: se realiza después de la detección de un fallo o defecto. Ayuda a solucionar problemas (solución provisional) o la reparación (solución final) bienes o equipos.

Mantenimiento mayor escala (o «grandes obras») para modificar, mejorar o renovar la propiedad o equipo.

Trabajos de Mantenimiento: una actividad de riesgo

Las actividades de mantenimiento son muy propensas a accidentes. A menudo, los trabajadores están expuestos a diversos riesgos por lo que los accidentes suelen ser numerosos y habitualmente graves.

Entre el 15 y el 20% de todas las lesiones profesionales y de 10 a 15% de los accidentes mortales en Europa están relacionados con trabajos de mantenimiento.

Aspectos clave a tener en cuenta en materia de PRL en trabajos de mantenimiento

1).- Profesionalidad:
Para el desarrollo de este tipo de trabajos se debe determinar un nivel de calificación mínimo y autorizar determinados trabajos a personas específicamente capacitadas para llevarlos a cabo.

Otro elemento clave es contar con una descripción de la tarea a realizar, la persona que la va a realizar, su nivel de conocimiento y las precauciones que se van a tomar.

2).- Recursos:
Antes de que se lleve a cabo un trabajo de mantenimiento es necesario verificar que se va a asignar el tiempo suficiente y los recursos adecuados. El estrés y las herramientas inadecuadas pueden conducir a errores, situaciones inseguras y tiempos de inactividad prolongados.

3).- Coordinación:
Los trabajos suelen implicar a diferentes personas. Por tal motivo, deben establecerse paneles de coordinación entre las personas implicadas directa o indirectamente. La comunicación entre trabajadores propios y externos puede ser problemática con respecto al tiempo, el lenguaje y la organización. Para evitar problemas es clave proporcionar instrucciones completas y hacer un seguimiento especial de la comprensión de las medidas.

Para las tareas complicadas se deben emitir órdenes de trabajo escritas y discutirlas previamente con los trabajadores.

4).-Planificación, capacitación y grado de conocimiento de los trabajadores:
Las tareas de mantenimiento siempre pueden provocar situaciones de peligro imprevisto e imprevisible. Los trabajadores necesitan aprovechar todos sus conocimientos y habilidades para manejar estas situaciones de manera segura. De este modo, es recomendable trabajar con un enfoque vista práctico en la descripción de las medidas de PRL facilitando que los trabajadores puedan aportar su experiencia.

En muchos casos es necesario solicitar asesoramiento a expertos externos.

5).-Proporcionar un área de trabajo segura
Sólo se debe permitir que el personal autorizado realice trabajos de reparación o mantenimiento.

El área de trabajo debe protegerse impidiendo el acceso no autorizado, por ejemplo, mediante el uso de barreras, señales y rutas seguras que deben establecerse para que los trabajadores entren y salgan del área de trabajo así como otras muchas medidas que dependerán del tipo de trabajo a realizar.

6).Planificar y controlar la finalización de la tarea de mantenimiento:
Cualquier material o energía residual debe ser descargada con seguridad y por tanto debe preverse a efectos de cumplir con los requisitos esenciales de salud y seguridad de los empleados.

Con estas recomendaciones generales deberá realizarse la descripción de un plan de PRL específico para el trabajo de mantenimiento a realizar.

*(Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo).

 


Otros artículos que pueden interesarte:

Salir de la versión móvil