Icono del sitio Geseme

¿Qué es el «efecto orangután» y cómo puede mejorar la comunicación en la empresa?

El «efecto orangután» se basa en la idea de que explicar alguna cosa obliga a estructurar, cuestionar y afinar nuestro pensamiento.

«Si te sientas con un orangután y le explicas cuidadosamente una de tus ideas más preciadas, puede que el orangután no entienda nada, pero tú pensarás con más claridad.» Así resumió las ventajas de este concepto Charlie Munger, al popularizar lo que hoy se conoce como el efecto orangután.

¿Cómo puede ayudar a mejorar la comunicación en la empresa?

Cuando explicamos una idea (formal o informalmente) podemos identificar mejor los fallos en la comunicación y/o planificación. Se trata de una manera práctica de identificar vacíos en el razonamiento de manera mucho más ágil, sencilla y aclaratoria que en un documento.

Cuando exponemos un tema de manera oral y abierta los equipos a quienes vaya dirigida esa comunicación no solo nos entenderán mejor, sino que serán más participativos. Además, con cada comunicación estaremos construyendo una cultura de aprendizaje continuo.

Esta técnica anima a compartir ideas con cualquier miembro del equipo, independientemente del rango o departamento. El foco de la comunicación no está tanto en la respuesta del oyente sino el ejercicio de explicar algo de manera clara y precisa.

A menudo pasan por nuestra cabeza muchas ideas que pueden parecer más o menos claras hasta el momento en el que las verbalizamos. Esta técnica obliga a revisar nuestras propias suposiciones antes de que se conviertan en decisiones.

 

¿Cómo puedo aplicar el “efecto orangután” en mi empresa?

La teoría está muy bien, pero a menudo lo que ocurre en la organización es que cuesta poner en práctica algunos consejos. En Geseme, sabemos que es así y por eso te detallamos aquí algunos ejemplos prácticos y simples de implementar que pueden ayudar a mejorar la comunicación en tu organización:

 

 

 

 

Como vemos al final, dejando de lado el nombre o la popularidad que se les pueda dar a ciertas técnicas o enfoques, la finalidad conseguir de explicar las cosas de manera sencilla y clara, tanto para los demás como para uno mismo. Y es que cuando tenemos que explicar una idea a otra persona ordenamos nuestros pensamientos, detectamos lagunas en nuestro razonamiento y simplificamos lo que parecía complejo.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

Mejora la comunicación en la empresa para mejorar el clima laboral

Mejora de la comunicación en el trabajo y su repercusión en el clima laboral

Conexión humana: la clave para un lugar de trabajo saludable.

Salir de la versión móvil