Icono del sitio Geseme

Trabajo estacional y salud laboral: los peligros de la temporalidad en la prevención de riesgos laborales y salud ocupacional

La temporalidad es uno de los principales riesgos para la salud de los trabajadores. Son varias las investigaciones que demuestran una relación entre tener un empleo temporal y un peor estado de salud y/o mayor riesgo de padecer accidentes laborales.

Según el último Informe sobre el Estado de la Seguridad y Salud en España, publicado por el INSST, el número de accidentes de trabajadores temporales sigue siendo muy superior (casi del doble) al de los empleados contratados indefinidamente. En algunos sectores esta cifra puede llegar a ser hasta seis veces mayor.

¿Por qué esta relación entre temporalidad y siniestralidad laboral?

Además de estos factores, algunas investigaciones han demostrado que, entre los trabajadores temporales, los más jóvenes y las mujeres son los que presentan peores datos de salud o accidentes laborales.

Prevención en riesgos laborales y temporalidad: Formas de proteger a los trabajadores temporales

Hay varias formas de reducir la cantidad de lesiones de los trabajadores temporales, si bien la principal pasa por la formación, es importante considerar los siguientes pasos:

Antes de la contratación

La empresa debe comunicar al trabajador temporal o a la ETT, los riesgos del trabajo a desarrollar y las medidas de prevención de riesgos laborales. Dicha información se debe extraer de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo a cubrir. Cuando la contratación es por ETT, se debe informar de los requisitos necesarios para el puesto de trabajo y sobre las tareas a desarrollar y las cualificaciones requeridas para ello.

Antes de iniciar la actividad

Una vez se incorpora el trabajador

Dada la cantidad de factores que pueden influir en un desempeño seguro de la actividad, es importante que toda la información vinculada a este colectivo de trabajadores llegue a todas las partes interesadas, (delegado riesgos laborales, servicio de prevención ajeno, supervisores, compañeros de trabajo etc..) para así prevenir los posibles riesgos y asegurar la seguridad y salud en el trabajo de esta modalidad de trabajadores.

 

Salir de la versión móvil