14/12/2023
Enfoque sistémico para la salud organizacional
El enfoque sistémico en material de seguridad y salud laboral supone el aceptar que las personas, los equipos, las herramientas, los procesos y las políticas de empresa, todo, absolutamente todo lo que ocurre en la organización está interconectado. Todos los elementos se relacionan entre sí y en su conjunto afectan a los resultados y logros de la empresa en cualquier ámbito, incluyendo el de la salud organizacional.
¿Por qué en Geseme creemos que el enfoque sistémico es clave para la salud organizacional?
En la salud organizacional intervienen una larga lista de factores, que solo pueden abordarse desde un enfoque sistémico que ponga a las personas de la organización en el foco de atención.
De este modo los principales aspectos a considerar son
• Todos aquellos conceptos que tienen que ver con el clima laboral, esto es:
➡️El grado de satisfacción laboral de los empleados.
➡️El grado de motivación de los empleados
➡️La cultura laboral instaurada en la empresa, estilo directivo y cultura empresarial
• Todos aquellos factores que tienen que ver con las condiciones de trabajo, es decir:
➡️PRL: Que exista una correcta implementación de una política de evaluación y prevención de riesgos laborales, así como de las correspondientes medidas de control.
➡️Higiene Industrial: Que exista un ambiente de trabajo saludable (limpieza, control del ruido, baja exposición a sustancias químicas, etc…).
➡️Entorno psicosocial: Fomentar un estilo directivo y de comunicación (con objetivos, metas y resultados claros) que ayude a tener un buen clima laboral y a que los empleados se sienten identificados con los objetivos de la empresa.
➡️Ergonomía y mejora de los puestos de trabajo.
➡️Conciliación de la vida laboral y personal.
• Todas las políticas y acciones destinada a mejorar la salud de los empleados.
Una organización no puede estar sana sino lo están los miembros que la componen, algo que a su vez depende de:
➡️Las políticas de vigilancia de la salud enfocadas en la prevención de riesgos para la salud que se lleven a cabo en la empresa.
➡️El fomento de acciones que promuevan un estilo de vida saludable (nutrición, deporte, abandono del tabaquismo, etc..) y contribuyan a la conciliación de vida laboral y personal.
➡️Las facilidades que se den en el ámbito de medicina asistencial: Desarrollo de programas de asistencia a los trabajadores, que tengan como fin mejorar su salud.
➡️Una correcta gestión del absentismo: Consejos, intervenciones, derivaciones a especialistas para tratamientos y rehabilitación de empleados.
Cuando todos estos aspectos – condiciones de trabajo, clima laboral y salud de los trabajadores se ponen en práctica y se abordan de manera integral, se crean organizaciones saludables.
Una organización saludable cuenta con empleados sanos, satisfechos, motivados e involucrados con la empresa lo que influye positivamente en la calidad, productividad del trabajo y en un entorno más seguro y saludable para el personal empleado.
Otros artículos que pueden interesarte:
Salud organizacional y empleados comprometidos
Liderazgo Consciente y Salud Laboral