14/12/2023
Hábitos nutricionales, sobrepeso y su relación con la salud y el absentismo laboral.
En las fechas en las que estamos quien más o quien menos se expone a comidas copiosas, algo que puede contribuir al ganar unos kilos de más. Sabiendo que nos exponemos a estas celebraciones en las que los alimentos altos en calorías y las bebidas están presentes, es importante tener en cuenta algunas consideraciones para evitar el aumento de peso.
¿Por qué es importante evitar el sobrepeso?
Por cuidar de nuestra salud. La relación entre sobrepeso y salud es compleja.
¿Sabías que existe una extensa bibliografía que relaciona el exceso de peso con una mayor predisposición a desarrollar diferentes tipos de enfermedades?
De este modo, los principales problemas de salud asociados al sobrepeso son enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo2, diferentes tipos de cáncer, trastornos respiratorios, problemas en las articulaciones, problemas hepáticos, digestivos y síndrome metabólico, entre otros problemas de salud.
¿Qué supone el sobrepeso en el ámbito de la salud laboral?
- Productividad: Si bien la obesidad es una enfermedad multifactorial, detrás de muchos casos de exceso de peso existe un problema de malos hábitos alimenticios. Según la Organización Internacional del Trabajo “una alimentación no adecuada de un empleado puede disminuir hasta en un 20% la productividad”.
- Absentismo laboral: Son varios los estudios que demuestran la relación entre sobrepeso y absentismo. Según una investigación realizada entre 174.000 empleados, los trabajadores españoles con obesidad se cogen más bajas por enfermedad (un 37% mas) que sus compañeros de peso saludable.
- Mayores posibilidades de padecer accidentes cerebrovasculares.
- Mayores posibilidades de riesgo en trabajos que requieran esfuerzos físicos intensos.
- Diabetes tipo 2: Existe una estrecha relación entre diabetes tipo2 y sobrepeso. Se estima que cerca del 90% de las personas con sobrepeso presentan diabetes tipo2. La diabetes tipo2, además de ser una enfermedad en sí misma, puede condicionar la aparición de retinopatías que afectan a la visión, así como situaciones de hipoglucemia con riesgo de mareos y desvanecimientos que incrementan la siniestralidad en trabajos manuales y de precisión.
- Mayores posibilidades de sufrir lesiones osteoarticulares como consecuencia de la dificultad en la movilidad.
..
¿Qué pueden hacer las organizaciones para prevenir y evitar el sobrepeso?
La prevención del sobrepeso pasa necesariamente por la implementación de políticas de bienestar que promuevan
👉 Un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio físico
👉 Unos hábitos alimenticios saludables
Dentro de estos dos grandes pilares fundamentales para el cuidado de la salud, hay una gran lista de iniciativas que las organizaciones pueden llevar a cabo como, por ejemplo:
➡️Facilitar la práctica de ejercicio físico (dentro o fuera de la empresa).
➡️Facilitar soporte y formación en materia de nutrición saludable y motivar el cambio hacia una alimentación saludable (compartir recetas, ofrecer charlas informativas, facilitar el acceso a alimentos saludables etc.)
➡️Habilitar espacios para que el personal empleado pueda comer de manera equilibrada (cocina office, menús saludables en caso de que exista comedor, catering, ofrecer snacks saludables, etc.)
➡️Flexibilidad horaria: Uno de los principales motivos por los que muchas personas no practican ejercicio físico es por la falta de tiempo. Flexibilidad horaria y medidas que fomenten la conciliación laboral/personal ayudarán a que el personal empleado pueda tener unos hábitos más saludables.
Prevención del sobrepeso: Por la salud del personal empleado, por la salud de la empresa:
Como vemos es importante tratar el tema del sobrepeso y sus consecuencias en el ámbito laboral por varios motivos:
➡️Por la propia salud del empleado: Ofrecerle soporte para prevenir, evitar o tratar un problema de sobrepeso es preocuparse por su salud.
➡️Por la “salud” de la empresa: Las empresas que se preocupan por la salud y el bienestar de sus empleados pueden ser más atractivas tanto para captar como para retener talento. Además, presentan un menor absentismo y mayor productividad (ambos aspectos se relacionan con el aumento de plantilla con un estilo de vida saludable).
A pesar de que la prevención del sobrepeso es un aspecto importante, por encima de cualquier consideración debe primar siempre un enfoque flexible y una cultura laboral que fomente el respeto y la inclusión, incluyéndose sin lugar a duda, cualquier caso de sobrepeso y/u obesidad.
Otros artículos que pueden interesarte:
La obesidad y su impacto en bajas laborales/absentismo laboral
Prejuicios y discriminación laboral por obesidad ¿Cómo están relacionados?
Obesidad e hipertensión: ¿por qué es importante prevenir ambas enfermedades?