Geseme News

cómo implementar inteligencia artificial con éxito

03/06/2024

Cómo generar confianza en el equipo en materia de inteligencia artificial

Una de las aplicaciones que puede tener la IA es la de mejorar la experiencia del personal empleado y conseguir que éste tenga una mayor confianza en la organización.

¿Cómo puedes implementar la IA de manera exitosa?

👉 Genera confianza: De poco servirá implementar la IA si el personal empleado no confía o desconoce qué puede aportar la adopción de la IA. La confianza se construye a través de la transparencia y la flexibilidad. Ten claro dónde y por qué la organización está haciendo algo y comparte estos objetivos.

👉 Permite y potencia que el personal empleado experimente con la IA: La mejor forma de conocer los beneficios que puede suponer la implementación de la IA es permitiendo que el personal empleado pueda experimentar de qué manera puede contribuir a su trabajo, por ejemplo, facilitando el hacer una tarea de manera más rápida.

Consideraciones sobre la implementación de la IA:

El desarrollo e implementación de la IA debe priorizar áreas que brinden mayores beneficios al personal empleado, todo ello con medidas adecuadas de privacidad y seguridad. Además, deben considerarse aspectos como

  • La personalización de la IA para uso individual: Para ello es importante conocer el feedback del personal empleado y hacer un uso de la IA que se ajuste a las necesidades de cada empleado.
  • Las opciones de flexibilidad en funcionalidad y características:  No solo las necesidades de cada empleado son únicas, sino que también lo es la experiencia que cada individuo de la organización pueda tener con respecto al uso de la IA. Para que su implementación sea exitosa, la  IA debe acabar con las funcionalidades y características únicas.
  • La importancia de la transparencia en el intercambio de información: La IA puede ayudar a mejorar la transparencia en muchos aspectos de una organización, facilitando el intercambio de información y promoviendo la toma de decisiones por parte del equipo humano. Por ejemplo, un sistema puede mostrar a los usuarios cuando la IA hace sugerencias y recomendaciones, proporcionando explicaciones claras del papel del usuario en la decisión o los próximos pasos.
  • El potencial de la IA más allá de la productividad: Es importante informar que el objetivo de la IA va más allá de aumentar la productividad.  Para ello es importante informar, de la manera más concreta posible, de todos aquellos aspectos en los que se pueden aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial para lograr objetivos significativos tanto en el de desarrollo del trabajo como en relación con su impacto en el bienestar y salud laboral.

 

Otros artículos que pueden interesarte: