Geseme News

consumo de ansiolíticos y estrés laboral

01/08/2024

La relación entre el consumo de ansiolíticos y el estrés laboral: Causas y consecuencias

Son muchas las personas que se enfrentan a diario al estrés laboral. Las encuestas arrojan datos preocupantes sobre el porcentaje de población que se siente estresada. Según encuestas casi el 70% de los empleados experimentan estrés laboral al menos una vez a la semana, y aproximadamente el 15% se siente estresado todos los días​,(1) siendo España el quinto país europeo con mayores niveles de estrés de toda la Unión Europea.

El consumo de ansiolíticos para combatir el estrés

Cuando se padece estrés laboral de manera continuada son cada vez más los empleados que recurren al consumo de ansiolíticos y somníferos, unos medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central con el objetivo de reducir la ansiedad y el malestar emocional.

Uno de los motivos de la relación entre estrés laboral y consumo de ansiolíticos y somníferos es precisamente esa inmediatez que muchas personas buscan. Una necesidad de alivio rápido del estrés y la ansiedad. Sin embargo, el uso excesivo de estos fármacos puede enmascarar los problemas  y, a largo plazo, puede hacer empeorar la salud física y mental de los trabajadores.

Consecuencias del estrés laboral y el consumo de ansiolíticos

Tanto el estrés laboral como el consumo de ansiolíticos tienen un impacto significativamente negativo en la salud de los trabajadores.

A nivel físico, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales y problemas de sueño, entre otros. A nivel mental pueden desencadenarse o aumentar trastornos como la ansiedad, la depresión y el burnout.

Además, el consumo de ansiolíticos se asocia con problemas de productividad y un menor rendimiento.

¿Qué dicen los estudios que relacionan el consumo de ansiolíticos y somníferos con el estrés laboral?

Una reciente investigación (2) ha analizado la distribución del consumo de ansiolíticos y somníferos entre la población ocupada de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años.

Algunos de las conclusiones más significativas son:

. El mayor consumo se da entre mujeres y personas de más edad es especial mayores de 45 años.

. El consumo de hipnosedantes se relaciona principalmente con niveles de precariedad laboral moderada.

Además, en el último año ha habido un aumento del 4,5% y de un 10% en la última década del consumo de ansiolíticos, lo que indica una peligrosa tendencia que va en aumento año tras año.

Estrategias de prevención y abordaje

Teniendo en cuenta que España es el primer país a nivel mundial en consumo de ansiolíticos, desde el ámbito laboral, es fundamental que las empresas implementen medidas destinadas a mejorar la salud mental del personal empleado y especialmente programas de salud y bienestar laboral que incluyan acompañamiento médico – psicológico y que permitan prevenir y tratar el estrés evitando el consumo de ansiolíticos.

(1) Según un análisis que combina datos de Eurostat, Reuters, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

(2) Según un estudio, coordinado por Fernando G. Benavides, director del Centro de Investigación en Salud Laboral de la UPF, y Antonia Domingo, investigadora del IMIM, se ha llevado a cabo a partir de los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007.

 

Otros artículos que pueden interesarte: