Geseme News

empresa saludable segura

04/04/2019

Empresa segura y saludable: aspectos a tener en cuenta

Por lo general, cuando una empresa cuenta con programas de seguridad básica tiende a mostrar dos tipos de comportamientos: concentran su atención en otras prioridades porque piensan que su desempeño en seguridad es adecuado o trabajan para lograr la excelencia en este ámbito.

Sin embargo, alcanzar la excelencia con un plan de seguridad básico no es suficiente: las empresas deben agregar los siguientes cuatro componentes primordiales para mejorar sus esfuerzos por implementar un correcta política de seguridad y salud laboral en la empresa:

  • Estrategia

No cabe duda de que los programas de seguridad básica son adecuados para comenzar a desarrollar una conciencia de seguridad, pero para llegar al siguiente nivel de desempeño se necesita establecer una estrategia que se ajuste a los programas y al pensamiento de la empresa en cuestión. El cumplir diferentes aspectos de seguridad no se debe ver como un objetivo final, sino como un estándar mínimo que irá cambiando con el paso del tiempo. Cuando se trata de seguridad, la estrategia es averiguar cómo no perder y, más importante, cómo ganar. Para lograrlo, se debe conseguir que el personal y los programas estén alineados con los objetivos establecidos.

  • Evaluación

Contrario a lo que se piensa, la evaluación es una actividad posterior a la estrategia y tiene como objetivo identificar las oportunidades que mejor se ajusten con la estrategia establecida. Hacer lo contrario implica identificar problemas y crear soluciones ideales, las cuales, posiblemente, no funcionen. ¿Qué se necesita para realizar una buena evaluación? Una confianza sólida que permita que los empleados puedan señalar los problemas que encuentran a lo largo de su jornada. En este punto es importante tener en mente que lo que se busca es encontrar las medidas que permitan que la empresa tenga un mejor rendimiento, por ello, es importante escuchar la experiencia de los empleados.

A pesar de que no son la mejor opción para realizar un seguimiento adecuado, muchas compañías optan por manejar su evaluación a través de encuestas de percepción. Sin embargo, como su nombre lo dice, estas evaluaciones se basan en la percepción de los empleados lo que quiere decir que no capturarán con objetividad los problemas a tratar.

  • Coaching

La excelencia no sólo depende de un gran líder, sino también de un gran personal. Desarrollar esta cualidad requiere de la implementación regular del coaching en todos los niveles de liderazgo de la empresa. En estas sesiones se deben tratar los objetivos específicos de seguridad  y salud laboral que se quieren mejorar y es necesario realizar actividades para motivar la participación de los empleados.

El coaching es tan importante que debería convertirse en un estándar para medir el rendimiento de un líder. Además de esto, es importante tener en cuenta que cada equipo de trabajo debe establecer sus propios objetivos de seguridad por la sencilla razón de que sus actividades y las características del ambiente que los rodean no serán iguales a otras áreas.

  • Compromiso

Cuando se incluye a los empleados en el diseño y aprendizaje de las actividades que pueden generar más accidentes, los trabajadores desarrollan un gran sentimiento de pertenencia y comprensión hacia los procesos de seguridad que se están presentando. Esta actitud permite que las interacciones, los objetivos y las actividades de los trabajadores estén alineadas, apoyando así las estrategias de seguridad implementadas.

Aunque sin duda contar con un plan básico de seguridad es una parte fundamental de la seguridad de una empresa, se debe ver como un primer paso que impulsará a la compañía en temas de seguridad. El objetivo es alcanzar la excelencia y ofrecer las mejores medidas posibles, para llegar a este punto las empresas deben trabajar en sus objetivos y en las actividades que realizan con sus empleados. Por supuesto, implementar los cuatro factores mencionados anteriormente les permitirá comenzar a caminar hacia dicho nivel.