09/12/2019
Cómo no engordar más de la cuenta durante las navidades.
No es ninguna sorpresa que durante las fechas navideñas las personas tienden a subir de peso. Factores como el clima, al ambiente festivo y la comida provocan que las personas abandonen su disciplina y coman más de lo que acostumbran durante estas fechas. El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que están aumentando rápidamente y que, además de afectar a la autoestima, provocan daños a la salud: El sobrepeso es el principal factor de riesgo de una larga lista de enfermedades.
El exceso de peso puede afectar diferentes ámbitos de la vida de las personas: por ejemplo, 72% de la población consideran que el exceso de peso es un factor que dificulta encontrar pareja. Aunque no debería, también afecta el ámbito laboral. El 65% opina que una persona con sobrepeso tiene más dificultades de encontrar trabajo que una persona con normopeso.
Independientemente de si la imagen de una persona disminuye sus posibilidades de conseguir trabajo, el sobrepeso y la obesidad sí tienen un efecto negativo en el desempeño laboral. Uno de los efectos que provoca la obesidad es el aumento de la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares. En un ambiente estresante de trabajo o a causa de la actividad física, estos padecimientos pueden convertirse en infartos o accidentes cerebrovasculares.
Por su parte, la diabetes, otro padecimiento que se puede desarrollar a causa de la obesidad, puede afectar la visión y ocasiona la aparición de episodios de hipoglucemia. Estos padecimientos físicos aumentan las posibilidades de que los trabajadores sufran de mareos y desmayos, lo que a su vez incrementaría las posibilidades de sufrir un accidente en el lugar de trabajo.
En el ámbito laboral, se ha demostrado la relación entre sobrepeso u obesidad y absentismo laboral. Algunos estudios apuntan a que la ausencia de un trabajador con sobrepeso/obesidad es una media de 8,5 días al año mientras que en el caso de trabajadores con un peso saludable la cifra disminuye hasta 3,7 días al año.
Contar con buenos hábitos alimenticios no es un hábito que únicamente las personas con sobrepeso tienen que desarrollar: de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la falta de una buena alimentación disminuye un 20% la productividad de los empleados.
Por este motivo, es necesario que las personas cuiden sus hábitos alimenticios durante todo el año pero especialmente durante estas fechas navideñas para evitar ganar kilos de más.
Pese a que muchas empresas cuentan con programas de prevención y atención médica personalizada, los empleados también deben comprometerse a seguir un estilo de vida saludable, el cual no tiene que perderse con la llegada de las fiestas navideñas.
Estos son algunos consejos que ayudarán a mantener un buen peso durante las comidas navideñas:
- Prestar atención al tamaño de las raciones que se comen.
- Incrementar el consumo de verduras y pescado en detrimento de otros alimentos.
- No saltarse ninguna comida con el fin de comer más en otra ocasión.
- Masticar y comer despacio
- Reducir y si se puede evitar, la cantidad de alcohol a consumir.
- Evitar las sobremesas con comida.
- Incrementar la actividad física durante estas fechas.
Esperamos que con estos simples consejos la vuelta tras las fiestas no venga acompañada de kilos de más.