24/08/2021
¿Mascotas en el trabajo?
Según una encuesta (1) que evalúa la percepción de compartir espacio de trabajo con animales domésticos, el 86% de los empleados considera que tener mascotas en el lugar de trabajo reduce los niveles de estrés.
Además, un 67% de los empleados considera que la presencia de mascotas contribuye a aumentar la productividad en el entorno laboral, un dato que aumenta hasta un 81% cuando la pregunta se hace a responsables de RRHH.
Y es que está demostrado (2) que el compartir espacio con mascotas reduce el estrés, la frecuencia cardíaca y la presión arterial .
La tendencia Pet friendly
Por ello, cada vez son más las empresas que consideran la inclusión de mascotas debido a los beneficios que aporta tanto para los empleados como para la empresa en general.
Las investigaciones que refuerzan los argumentos a favor son muchas.
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Virginia EEUU, comparó los niveles de estrés, satisfacción, motivación y compromiso de tres grupos diferentes de empleados:
Un grupo en el que los empleados tenían mascotas y podían llevarlas al trabajo, otro que las tenían pero las dejaban en casa, y otro en el que los voluntarios no tenían animales.
El estudio, llevado a cabo en una empresa con 450 empleados arroja datos interesantes.
Por ejemplo en los diferentes grupos de empleados que participaron en el estudio, a primera hora de la mañana los niveles de hormonas del estrés obtenidos a través de una muestra de saliva no mostraban diferencias significativas sin embargo los datos fueron variando a lo largo del día.
Los niveles de estrés de los empleados que trabajaron con sus mascotas disminuyó a lo largo de la jornada mientras que los del otro grupo (sin perros) aumentaron significativamente. Pero hay más, los mismos empleados que acudieron algunos días con su mascota presentaban valores muy distintos cuando acudían sin ellas. Sin mascotas, sus niveles de estrés aumentaban.
Otra de las conclusiones interesantes de este estudio fue que el conjunto de los empleados presentó un mayor nivel de satisfacción del que había normalmente al contar con la presencia de mascotas.
La presencia de mascotas también se ha relacionado con otros beneficios relacionados con un mejor clima laboral, un ambiente laboral más creativo y una disminución del absentismo laboral.
Otros estudios relacionan la presencia de animales con la oxitocina. Cuando las personas están en contacto con un perro liberan oxitocina también conocida como la hormona del amor o la unión, de ahí que la presencia de mascotas se vincule a un mejor ambiente de trabajo.
Por eso no es de extrañar que casi una de cada cinco empresas estadounidenses permiten que las mascotas vayan con sus dueños a los lugares de trabajo, y empresas como Google o Amazon en EEUU, Nestlé en Reino Unido o Affinity Petcare en España dan la posibilidad a sus trabajadores de llevar a sus perros a la oficina. Una tendencia que va en aumento en muchos países europeos.
(1): Según el informe Human Animal Interaction Booklet, elaborado por el Centro Waltham también perteneciente al grupo Mars.
(2): Según una investigación sobre la presencia de los perros de empleados en los entornos laborales llevada a cabo por la Virginia Commonwealth University (EE.UU.)