15/03/2018
Accidentes laborales que se podrían haber evitado
Repasamos la lista de noticias de accidentes laborales de las últimas semanas. Empleados que chocan contra los cristales de la nueva sede de su empresa, grúas que se desploman o vallas metálicas que se caen, son sólo algunos de los ejemplos de accidentes que se podrían haber evitado con simples medidas de seguridad.
La nueva sede de Apple en la que los empleados chocan contra los cristales:
El nuevo edificio de la multinacional Apple, tiene un problema inesperado. Al parecer son frecuentes los accidentes por chocar contra los cristales del edificio y a pesar de que ninguno de los empleados ha tenido que ser hospitalizado, sí recibieron atención médica por cortes de escasa importancia o golpes.
Tras estos incidentes los empleados empezaron a colocar post-it para señalar qué cristales son pared y cuáles son puerta sin embargo se trata de notas temporales ya que los servicios de limpieza los retiran para mantener la estética ideal del espacio. Apple se enfrenta a una posible demanda dado que las leyes del estado de California ampara a los empleados ante situaciones como esta: “Los empleados deben estar protegidos ante un posible obstáculo, cristales, barreras o ausencia de marcas sobre los mismos”.
Una docena de trabajadores escapan de ser aplastados por una grúa
La rotura de un cable que sostenía la estructura de una grúa fue la causa de este aparatoso accidente ocurrido cuando la grúa comenzó a desplomarse mientras los trabajadores trataban de ponerse a salvo. Afortunadamente pudieron escapar a tiempo y el accidente se saldó con un herido no grave, pero el desenlace podía haber sido mucho peor a juzgar por este vídeo grabado por los empleados que allí se encontraban.
Un trabajador muere al caerle encima una valla metálica de 600 kilos
En este caso, el accidente costó la muerte de un trabajador de 46 años que se encontraba trabajando cuando le cayó encima una valla metálica que daba acceso a la nave, de más de 600 kilos.
En definitiva, tres claros ejemplos de cómo de importante es asegurarse que las instalaciones y equipos de trabajo deben ser revisados por especialistas en PRL con el fin de garantizar unas medidas de seguridad óptimas para los trabajadores.