Geseme News

Bullying en el trabajo

10/09/2018

Bullying en el trabajo: un compromiso de los riesgos laborales

Bullying en el trabajo
Bullying en el trabajo

El bullying se ha convertido en un tema habitual en todos los ámbitos sociales que implican relaciones interpersonales, donde la mayoría de los casos, a pesar de no ser abordados tan detenidamente, tienen que ver con el bullying en el trabajo, que experimentan algunas personas.

El bullying en el trabajo es un tema complejo, puesto que toda empresa debe otorgar las garantías necesarias para que ningún miembro de la misma, sea vulnerado en sus derechos y, con ello, se vea perjudicado tanto en su rendimiento profesional, como en su integridad personal.

Pero ¿Qué se considera bullying? malos tratos repetidos, incluida la humillación verbal, críticas persistentes e injustificadas, aislamiento y exclusión de las actividades sociales, rebajar las funciones del trabajador, entre otras son las señales más obvias de que estamos ante un caso de bullying en el trabajo a pesar de que existen otros muchos signos más sutiles que a menudo pueden pasar desapercibidos.

Tipos de bullying en el trabajo:

El bullying en el trabajo, se divide en dos grandes esferas, donde la primera es el acoso laboral según una posición jerárquica, que presenta a su vez dos “sub-tipos”, uno a modo horizontal, es decir que el acoso viene del mismo nivel jerárquico, donde entre los mismos compañeros se aplica la táctica de acoso por diversas disputas y, de modo vertical, pudiendo ser tanto bullying ascendente (de empleado a superior), o descendente (de superior a empleado).

El segundo tipo de bullying en el trabajo, es el que se da según el objetivo, entre los cuales pueden estar tanto el bullying de dirección o gestión que se lleva a cabo generalmente por la dirección de la empresa, o el bullying estratégico, que puede ser usado como medida para que el contratado prescinda de su contrato a manera voluntaria para no generar procesos de indemnización y demás.

Medidas preventivas del bullying en el trabajo: una mirada desde los riesgos laborales:

Lo primordial es conocer el caso de bullying en el trabajo, detectarlo, concientizarlo y sensibilizarlo. Esto es especialmente importante conseguirlo entre quienes ocupan las posiciones jerárquicas más altas, es decir para los altos mandos de la empresa.

De este modo, las principales medidas preventivas a tener en cuenta son:

  • Crear un lugar de trabajo donde todos sean tratados con dignidad y respeto.
  • Diseñar sistemas de trabajo apropiados y realistas con respecto a la carga de trabajo y tipo de trabajo asignado
  • Promover una cultura positiva en el lugar de trabajo en el que se facilite el desarrollo de relaciones de trabajo productivas y respetuosas propiciando la equidad de la posición social dentro de la empresa. Esto puede conseguirse promoviendo actividades de integración que los concienticen de sus posiciones a manera de equipo colaborativo, sin que sus destrezas o habilidades estén por encima de otros.
  • Identificar comportamientos de intimidación en fases tempranas y tener un protocolo de actuación para poder frenarlo ayudando así a mantener una cultura en la que no se tolere el bullying.
  • Evitar conflictos de roles que pueden ser una de las principales causas de acoso debido al estrés que se ejerce sobre los empleados. Es importante que éstos entiendan sus roles y cuenten con las habilidades adecuadas para hacer su trabajo.
  • Proporcionar información a los empleados sobre su rendimiento de forma regular y respetuosa. Cuando los comentarios sobre el desempeño laboral se proporcionan de manera adecuada, con la intención de ayudar al empleado a mejorar su desempeño o comportamiento, no se trata de intimidación.
  • Propiciar la autonomía del trabajador en la medida de lo posible, aumentando la confianza entre los trabajadores