06/02/2024
¿Cómo conseguimos que las personas empleadas sean parte activa de la Prevención?
Conseguir que el personal empleado sea parte activa de la política de Prevención de Riesgos Laborales es clave para garantizar un entorno de trabajo seguro.
Para ello es importante contar con:
👉 El compromiso de los empleados.
👉 Su conocimiento y experiencia.
Los motivos por los que los empleados deben ser una parte activa de la prevención de riesgos laborales son claros:
- Conocen de primera mano todos los procesos, riesgos y condiciones que afectan a su trabajo. De esta manera pueden contribuir informando sobre riesgos muy concretos que pueden pasar desapercibidos o anticiparse a riesgos potenciales.
- Compromiso: Cuando alguien es parte activa de algo se siente en el deber de contribuir con sus aportaciones y de trabajar por y para ese objetivo. En el caso de la PRL cuando el personal empleado forma parte de la prevención aumenta la motivación y la responsabilidad por contribuir a crear un ambiente laboral seguro.
- Mejora la sensación de protección: Cuando el personal empleado conoce los detalles de las políticas de PRL y cómo la organización vigila y cuida de la salud de la plantilla, los empleados se sienten valorados y protegidos. Cuando, además, la organización fomenta una cultura de comunicación abierta en la que se puedan exponer inquietudes en materia de seguridad laboral, se está minimizando al máximo las posibilidades de cualquier tipo de riesgo laboral.
- Escuchar al personal empleado para la mejora de la PRL: El personal empleado puede aportar ideas para mejorar procesos y disminuir riesgos. La experiencia que da la práctica puede servir de mucho a la hora de aportar valor en materia de PRL. Escuchar al personal empleado y valorar sus ideas es una excelente manera de fomentar el compromiso en la prevención.
¿Cómo conseguir hacer partícipe al personal empleado en la política de PRL?
👉 Difunde y comenta con el personal empleado el plan de PRL.
👉 Invítales a participar y/o a aportar ideas.
👉 Realiza acciones en materia de formación preventiva de forma regular.
👉 Contrasta las recomendaciones en materia de PRL con la realidad: ¿Se están cumpliendo? ¿Si no se hace cuál es el motivo?
👉 Desarrolla un plan de comunicación horizontal y transversal en el que el personal empleado pueda participar y aportar sus ideas u opiniones en materia de seguridad laboral.
👉 Recuerda ofrecer siempre respuestas: Ante cualquier sugerencia o comentario recuerda ofrecer siempre una respuesta justificada.
Si sigues estas pautas conseguirás que los empleados sean una parte activa en materia de prevención de riesgos laborales lo que sin duda alguna facilitará un ambiente más seguro.
Otros artículos que pueden interesarte:
¿En qué y por qué puede fallar la prevención de riesgos laborales?
¿Por qué en Geseme creemos en el mix de Salud Laboral y Prevención Riesgos Laborales?
Salud Laboral: Motivación como elemento clave en la salud de los empleados