10/07/2023
«Deberes» para este verano: ¿Qué puedes hacer como CEO para priorizar la salud mental de los empleados?
Cada vez existe una mayor conciencia de cómo el lugar de trabajo puede contribuir a mejorar o empeorar nuestra salud mental.
La salud mental del personal empleado ha pasado a ser tratada como un riesgo corporativo en muchas organizaciones.
¡No es para menos!
Según un estudio de Gallup, un empleado con una mala salud mental falta de media unos 11,8 días al trabajo mientras que empleados con buena salud mental faltan de media 2,5 días al año.
Mejorar la Salud Mental: todo un reto
¿Quieres destinar recursos a mejorar y cuidar de la Salud Mental de la plantilla, pero no sabes por dónde empezar?
Los programas de salud mental para empresas son una de las herramientas más utilizadas por aquellas organizaciones que deseen cuidar de la salud del personal empleado. Pero si como CEO quieres mejorar la salud mental de la plantilla hay algunas medidas simples, pero altamente efectivas que debes tener en cuenta.
🎤• Normaliza y prioriza el cuidado de la salud mental desde arriba hacia abajo empezando por ti mism@.
Los líderes empresariales deben ser los primeros en hablar abiertamente sobre salud mental y en trasmitir cómo priorizan y cuidan de su propia salud mental.
¿Qué puedes hacer?
Hablar sobre el cuidado de la salud mental invitará al personal empleado a que estén más dispuestos a conversar abiertamente sobre ello, algo que además repercutirá positivamente en la desmitificación y humanización de la figura del CEO de la empresa.
👂🏼• Desarrolla la escucha activa.
Saber escuchar es la habilidad de comunicación más importante. Escuchar de forma activa no es una tarea sencilla, requiere de un esfuerzo consciente por parte de quien escucha. La evidencia científica demuestra que tan sólo recordamos entre el 10 y el 25% de lo que oímos. Escuchar activamente no solo te ayudará a conocer mejor la salud mental del personal empleado sino a ayudarles a que encuentren soluciones por sí mismos y a estimular un cambio positivo en el interlocutor.
¿Qué puedes hacer?
Dedica tiempo a leer y a practicar ejercicios destinados a mejorar la escucha activa. La escucha activa bien utilizada genera empatía, cercanía, confianza y seguridad.
⏲• Destina tiempo a revisar las políticas de trabajo en materia de flexibilidad y cultura de conexión.
Si como CEO realmente quieres mejorar la salud mental del empleado, la flexibilidad debe ser algo así como un mantra. El equilibrio entre la vida laboral y personal es clave para el bienestar mental del personal empleado y las organizaciones deben implementar políticas de trabajo más flexibles o ampliar las existentes, destinando esfuerzos a crear una cultura de «conexión » incluso cuando los empleados trabajen en remoto.
¿Qué puedes hacer?
Revisa las políticas de trabajo de la empresa y destina recursos a facilitar el equilibro entre trabajo y vida personal. Se trata de integrar ambas partes de manera que sean complementarias y no excluyentes.
📋• Fórmate continuamente
Como CEO tienes grandes responsabilidades pero, sin duda, la más relevante es la de ser un ejemplo para la organización ejerciendo como un buen maestro de todo aquello que forma parte de la cultura de empresa y de los objetivos que se pretendan alcanzar. Para ello es fundamental que como CEO estés en constante proceso de formación.
¿Qué puedes hacer?
Busca información y destina tiempo en tu agenda a la formación en habilidades directivas relacionadas con el liderazgo. Pocas personas nacen líderes. La práctica y la formación es necesaria. Además hay muchos aspectos relacionados con el liderazgo y muchas habilidades que pueden ayudarte a ser un líder exitoso. La formación, sin duda alguna, repercutirá positivamente en la salud mental del personal empleado.
Otros artículos que pueden interesarte: